Por miles de años, la vida en la Tierra ha sido protegida por una capa vital y venenosa presente en la atmósfera. Esta capa juega un papel escudo, encargado de proteger a la Tierra de los rayos emitidos por el Sol. Por lo que, si esta capa llegase a desaparecer, los rayos del Sol podrían esterilizar la superficie del globo terráqueo y pondría fin a la vida en la Tierra.
Índice
¿Qué es el ozono?
El ozono no es más que una forma de oxígeno, pero su molécula está conformada por tres átomos en lugar de dos. El tercer átomo es el encargado de hacer de este gas un gas venenoso para nosotros si lo respiramos. De hecho, podría ser mortal con solo aspirar un poco.
La creación y destrucción de moléculas de ozono es continua. La radiación ultravioleta puede descomponer las moléculas de oxígeno, luego las convierte en átomos y se combinan con otras moléculas de oxígeno para crear ozono.
¿Qué sustancias dañan la capa de ozono?
El ozono no es un gas estable, de hecho, es vulnerable a ser destruido por compuestos naturales que contengan cloro, nitrógeno o hidrógeno. Cerca de la superficie, el ozono es un contaminante, por lo que puede formar parte del “smog” o de la lluvia ácida.
Importancia de la capa de ozono
El ozono es un escudo muy frágil para nuestro planeta, es inmaterial pero muy efectivo. Está disperso por toda la estratosfera y su concentración varía según la altitud.
Sin embargo, este filtro tan delgado es suficiente para mantenernos seguros y bloquear la mayor parte de la radiación proveniente del Sol. La más pequeña onda de luz ultravioleta podría causar daño a la vida, pero también la capa de ozono puede absorberla con mucha facilidad. Pero el problema radica, es que hay lugares que ya no están protegidos por esta capa, por lo que existen agujeros de ozono.
¿Qué es un agujero de ozono?
Es un área de la atmósfera de la tierra donde anormalmente se reducen los niveles de ozono. Este es un fenómeno anual que puede observarse en la primavera en las regiones polares. Pero por lo general, se recupera durante el verano.
En los últimos tiempos, se ha descubierto una reducción importante de ozono en la capa. Esto se debe a que existe una mayor concentración de bromo y cloro en la estratosfera debido a las emisiones de compuestos químicos. Un ejemplo de esto son los clorofluorocarbonos (CFC) que es utilizado en los refrigerantes.
¿Cómo podemos cuidar la capa de ozono?
Es necesario ser responsable y evitar el uso de ciertos productos que pueden dañar la capa de ozono. Por ejemplo, no debemos comprar aerosoles ni compuestos con clorofluorocarbonos. También evitar utilizar extinguidores que contengan halones, ya que es una sustancia muy dañina para la capa de ozono.
Si tu aire acondicionado no funciona bien o tu nevera no enfría apropiadamente debes llamar al técnico. Ya que puede haber fugas de refrigerante y dañarían la capa de ozono.