El biogás es fomentado como una manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en sistemas de energía como de calefacción. Sin embargo, enfrenta algunas limitaciones propias medioambientales, como los costos de transporte de materia prima y los requisitos de tierra.

¿Qué es el biogás?

El biogás es un gas resultante producidos por la descomposición natural de la materia orgánica en un ambiente anaeróbico. La presencia de oxígeno no es necesaria, ya que los microorganismos funcionan como catalizadores para descomponer la materia prima.

Por lo general, los gases producidos son metano, dióxido de carbono con un poco de hidrógeno, nitrógeno, y monóxido de carbono.

Biogás como energía renovable

El biogás, así como otras formas de bioenergía son una contribución muy importante a la energía renovable (después de la energía eólica, la solar e hidroeléctrica). Esta forma de energía, puede ser usada en la industria o se puede quemar para producir electricidad, calor o ambos.

biogás

Esta forma de bioenergía permite generar electricidad, calor o ambos, incluso como gas doméstico.

También puede refinarse para producir biometano para la red local de gas. Por lo que puede tener un impacto muy importante en los sectores de gas y electricidad.

Al convertir desechos orgánicos en energía, el biogás permite reciclar sustancias en recursos productivos. Al generarlo, se recuperan materiales de desecho que podrían contaminar vertederos. También previene el tratamiento de aguas residuales y permite ahorrar dinero, energía y material al tratar los desechos en el lugar. Además, para usar biogás no es necesario extraer combustibles fósiles para la producción de energía.

Digestores de biogás

A diferencia de dejar que el gas metano quede libre en la atmósfera, los digestores de biogás son sistemas que procesan los residuos de este gas. Para luego canalizar el gas y usarlo de forma productiva. Hay varios sistemas y plantas que han sido diseñadas para utilizarlo eficientemente, donde solo diferencian en entrada, salida, tamaño, tipo y proceso biológico que utilizan.

biogás

Algunos digestores permiten generar este gas a partir de desechos de animales, o bien a partir de desperdicios de alimentos según su diseño.

Fertilizante natural

Debido a que el material orgánico esta descompuesto en un ambiente líquido, los nutrientes pueden disolverse en agua. Esto crea un lodo rico en nutrientes que se puede usar como fertilizante para plantas. Esta producción de fertilizante se genera a diario y es un subproducto de la digestión anaeróbica.

Usos del biogás

Este gas puede ser producirse con varios tipos de materia orgánica, por lo que hay varios modelos de digestores. Los sistemas industriales están diseñados para tratar aguas residuales, desechos sólidos y desechos agrícolas.

Los sistemas de pequeña escala por lo general se usan para digerir desechos de animales. Mientras que los sistemas más nuevos de tamaño familiar permiten digerir desperdicios de alimentos. El biogás obtenido puede ser usarse para producir calor, electricidad, combustible de transporte y gas doméstico.