La biblioteca de babel, puede ser considerada como una de sus obras más ilustres. En la obra, Borges describe una biblioteca, que en realidad sería un universo, donde se podría encontrar cualquier libro escrito, de hasta 410 páginas. Dicho por el propio autor “alguna vez escrito o que alguna vez se escribiría”.
Bien, de no ser por la afirmación en futuro, la biblioteca de babel es hoy en día algo posible. Gracias a lo que es popularmente llamado como “la autopista de la información”.
Continúa leyendo, acá damos más información sobre el tema.
La teoría del mono infinito
Esta teoría nos lleva al punto en que nos damos cuenta, que no fue Borges quien dio primero con la idea de algo que albergara la escritura de forma infinita. Pero si fue el primero que lo inmortalizó en forma de literatura, hay que admitirlo.
La teoría del mono infinito, nos plantea una situación metafórica en la que dejáramos un mono, con una cantidad indefinida de tiempo para hacerlo. Pulsar de forma totalmente al azar las teclas de una máquina de escritura.
El animal tarde o temprano, terminaría reproduciendo el texto de obras literarias como Romeo y Julieta, Cien años de soledad de Gabriel Marques, o cualquier texto publicado como una simple revista o un diario.
Obviando la situación inusual del mono, podríamos encontrarnos con algo más real. Digamos un aparato, dicho aparato nos daría la posibilidad de tener la simbolización y letras necesarias. Si los seleccionara aleatoriamente, también podría terminar escribiendo una obra literaria de renombre.
Es dicho de otra forma este concepto el que engloba la biblioteca de babel. Sin importar que se escriba, ni en qué idioma esté el escrito, estaría alojado el texto en la estantería de la biblioteca.
Biblioteca de babel tecnológica
Cuando Borges público su obra a mediados del siglo pasado. La biblioteca de babel podía considerarse exactamente lo que era, una historia de fábula. Al parecer con los avances de tecnología solo hay que esperar, hasta el punto en lo que parecía imposible, se materialice ante nuestros ojos.
Hoy en día se ha creado un algoritmo, capaz de conglomerar cualquier combinación de símbolos, separaciones y letras. Y juntarlos dentro de una biblioteca virtual. Además, produce una ubicación exacta de cada locación que le da a una página aparecida.
Lo que nos da a entender que en dicha biblioteca virtual de babel. Podemos encontrar cualquier libro, pagina o documento que se haya escrito una vez.
El único problema que tiene la biblioteca es uno al que Borges si logró adelantarse en la fábula. Por cada libro que hay o documento, existen un sinfín que solamente son contenedores de letras y palabras casi infinitas sin un sentido alguno.
Si te ha gustado el artículo, te invitamos a leer: Curiosidades sobre la prisión de alcatraz