En distintas ocasiones te hemos platicado de las bacterias, microorganismos indispensables en muchos procesos de la vida y la tierra. A pesar de ser asquerosos desde su palabra inicial estos juegan un papel importante, incluso en nuestra salud.
Las bacterias están dentro de nuestro cuerpo, en los animales en nuestra casa, en resumidas cuentas por todos lados. Acompáñanos en este recorrido y conoce 10 datos sobre las bacterias. Aquí descubrirás que no son malas en todo caso.
Índice
10 datos sobre las bacterias
Bacterias en el cuerpo humano
Como lo mencionamos antes las bacterias están presente dentro y sobre el cuerpo humano por más limpios que nos mantengamos la piel. Estamos tan llenos de bacterias que tenemos más de ellas que mismas células. Algunas de ellas intervienen como por ejemplo en el importante proceso digestivo.
Peso de todas las bacterias
Si colocáramos en una balanza todas las bacterias de nuestro cuerpo, llegaríamos al asombroso peso de kilo y medio. Suponiendo que son microorganismos, en este peso serian miles de millones.
Presencia en la casa
Estos diminutos seres vivientes están por todos lados, en los retretes, en los utensilios de cocina, en las mesas y en todos los dispositivos móviles.
Importancia en la gastronomía
Estos microorganismos son importantes para la producción y mantenimiento de distintos alimentos como la carne, el queso, la leche, el yogurt entre otros.
Las bacterias y la lluvia
Las actinobacterias son las encargadas de producir ese olor que algunos nos encanta, antes, durante y después de las precipitaciones. La humedad en el suelo en contacto con el agua hace que estos organismos desprendan esporas que olemos por todos lados, algo asi como un aroma fresco.
El sudor y estos microorganismos
El olor que producimos cuando transpiramos, también es producido por estos organismos. El sudor en realidad es inodoro, pero la muerte de ellas es la causa de ese olor a putrefacción, por ejemplo cuando no usamos antitranspirante.
Organismos peligrosos
Estos organismos se encuentran en cientos de alimentos, es por ello que debemos lavar y hervir a todos. Esto permite que no nos envenenemos con ellos.
Enfermedades
Estos organismos que se mueven por todos lados son capaces de transmitir distinta enfermedades. Pasan de un cuerpo a otro arrastrando consigo enfermedades, como la fiebre y la gripe.
La boca
En nuestra boca existen entre 500 y 600 de estos organismos por tipo. Una boca saludable tiene entre mil y cien mil bacterias.
Evitarlas en la boca
Para evitar que estos organismos nos infesten la boca es importante mantenerla limpia y sin residuos de alimentos, que las reproduzcan.
Invasión de estos microorganismos
Estos pequeños seres están por todos lados, por todos lados donde mires allí están viviendo y reproduciéndose.