Estas semillas de fenogreco también son conocidas por otros nombres como Alholva, Trigonella, Heno Griego, Pata de Pájaro o Cuerno de Cabra. Su origen es del sudoeste asiático y ha sido usado por el hombre desde hace muchos siglos. Carlomagno exigía su cultivo y era empleado por los egipcios en el proceso de embalsamado y en la fabricación de incienso. Su utilización más común era como forraje para el ganado.
Estas semillas tienen cualidades terapéuticas. Se ha demostrado su capacidad como coadyuvante en el proceso digestivo, en el crecimiento de las glándulas mamarias, del apetito. Además, resulta ser un antinflamatorio y relajante muscular. También se puede utlizar como inhibidor en la formación de cálculos renales, como potenciador del sistema inmunológico y como antibiótico natural.
Se ha probado con éxito en pacientes con síndrome metabólico (niveles elevados de colesterol y triglicéridos) y su consumo ha sido asociado con la baja presencia de cáncer de mama. Algunos científicos han descubierto además su propiedad hepato-protectora y como inhibidor de la sintomatología diabética.
Y es que aunque nunca hayas oido hablar de estas semillas de fenogreco seguramente las hayas probado porque suele estar presente como ingrediente activo en muchos de los polvos que compramos con la etiqueta “Curry”. Las semillas provienen de una vaina que contiene de 10 a 20 de ellas. Se cultiva extensivamente en el Norte de África y se extiende más allá de las costas del mediterráneo, lo que lo hace presente como especia en todos los platos de la cocina de la región. Es altamente nutritivo por su alto contenido de proteínas, almidón, azúcar y grasa.
Usos de las semillas de Fenogreco
Esta legumbre se cultiva en poco espacio, lo que nos brinda la oportunidad de tenerla en casa y obtener sus milagrosos beneficios.
- Para evitar la calvicie: debemos hacer una mezcla de yogurt y Fenogreco en polvo y aplicarla por las noches.
- Antes de las comidas podemos consumirlo para evitar los molestos eructos y la acidez.
- También podemos hacer una infusión para combatir el mal aliento, aumenta el apetito y descongestiona los pulmones.
- Para reducir el azúcar en la sangre mezclamos 2 cucharaditas de Fenogreco en polvo en un vaso de leche y bebemos dos veces al día.
- Haciendo una pasta con sus hojas y aplicarla en quemaduras.
- Se recomienda hacer gárgaras con la infusión para curar úlceras bucales y de garganta.
- Para dormir. Media cucharadita disuelta en un té de manzanilla ayuda a conciliar un sueño reparador y a la eliminación de gases intestinales luego de una ingesta exagerada.