Aunque parezca tedioso continuamos con los elementos de la tabla periódica, ya que son numerosos, los existentes y los que pelean según su uso por un espacio en la tabla. En esta ocasión hablaremos del que lleva el número 33, se trata del arsénico. En esta sección te hablaremos de sus características, propiedades y usos.
Muchos consideraran que no todos los elementos químicos merecen darles un repaso, pero la realidad es que debemos conocerlos y usarlos adecuadamente. El arsénico es uno de los elementos más peligroso, es por ello que te invitamos a saber el ¿Por qué?
Características del arsénico
La palabra arsénico deriva de la antigua lengua persa, que según ellos era Zarnich que significa amarillo intenso. Posteriormente los griegos lo llamaron arsenikon que significa masculino potente.
El arsénico no se conoce como el elemento integro que lo califica, existen diversas formas de él. Estos según los sulfuros de arsénico que se pueden extraer y los óxidos de arsénicos. Este es otro de los elementos que no posee un descubridor, ya que el mismo se nombra hace miles de años atrás. Donde el hombre primitivo comenzaba a realizar estudios.
Sin embargo, ciertos papiros de la antigüedad indican que fue descubierto en el año de 1205. Por el químico medieval Albertus Magnus y seguidamente fue aislado por el químico alemán Johann Schroeder. Este empleo dos métodos súper efectivos que para la época, transcendieron en el mundo de la química elemental.
Otras caracterizas del arsénico
El arsénico es un metaloide de color gris similar al acero y de tonalidad cristalina muy frágil. Aun asi posee otras características según los diferentes alótropos que lo hacen ver amarillo y negro.
Una de las características más resaltantes de este elemento de la tabla periódica es que es muy venenoso, por lo cual, lo describimos con anterioridad muy peligroso. Este material puro es letal para a vida humana y de igual manera cualquiera de sus compuestos derivados.
Este elemento tiene un fuerte olor diez veces al de un diente de ajo, al fundirse se convierte rápidamente en óxido de arsénico. Este elemento se puede conseguir en minerales como la arsenopirita y el mispiquel. El oropimente se obtiene del sulfuro, el cual es uno de los compuestos más comunes.
Se le puede encontrar en zonas de actividad volcánica y algunas zonas termales del planeta tierra. Se caracteriza por tener un color amarillo con tonos brillantes.
Usos del arsénico
El arsénico es usado para la durabilidad de ciertas pinturas, asi como veneno o componente farmacéutico. El componente arseniuro de galio se emplea en insecticidas para controlar plagas y algunas fórmulas activas en la construcción de fuegos artificiales.
La construcción de armas y de elementos explosivos han causado miles de muertes desde su descubrimiento, ya que no emplearon la protección necesaria entes de manipularlo.