En distintos lugares del mundo se hallan algunos testigos silentes de la historia de la humanidad. Enraizados en lo profundo de la tierra, estos habitantes milenarios, se elevan mostrando su exuberante belleza. Los arboles más antiguos del planeta son magníficos ejemplares que han resistido el paso del tiempo y de la civilización humana. A continuación, te presentamos los 10 árboles más viejos del mundo.
Índice
Conoce los árboles mas viejos del mundo
1. Matusalén
En California, en las White Mountains se encuentra, entre otros pinos tan longevos como él, Matusalén, que está considerado como el árbol más antiguo del planeta. Los cálculos estimas que la edad de este árbol es de 4800 años. Su tronco retorcido posee una capa de resina que le protege de la putrefacción, los hongos y parásitos.
2. General Sherman
En la misma California, en el Parque Nacional de las Secuoyas se encuentra un ejemplar de 2700 años, considerado el árbol más grande del mundo. Su altura es similar a la de un edificio de 27 pisos, con un diámetro de 11 metros en su base.
3. Patriarca da Floresta
En Santa Rita do Passa Quatro, Sao Paulo, se encuentra un ejemplar de 3000 años que actualmente se encuentra en peligro de extinción a causa de la desforestación que se lleva a cabo tanto en Brasil como en Colombia y Venezuela.
4. Gran Abuelo Alerce
En Chile, Parque Nacional Alerce Costero de la Región de los Ríos, se encuentra un Alerce de más de 3500 años. Considerada una de las especies más longevas, el Gran Abuelo Alerce cuenta con un diámetro de 4 metros y un perímetro de 11.
5. Te Matua Ngahere
En Nueva Zelanda se encuentra el bosque Waipoa donde hay un kauri gigantesco que alcanza unos 2000 años. Con una circunferencia de 16 metros se considera el segundo ejemplar más grande de la zona.
6. Jōmon Sugi
En la isla de Yakushima se encuentra un Sugi, un cedro japonés que tiene de 2 a 5 milenios. Incluso hay quienes aseguran que podría alcanzar los 7.000 años lo que, en este caso, superaría la edad de Matusalén.
7. Sarv-e-Abarkooh
En Irán se encuentra un ciprés de más de 4000 años. Es un monumento natural nacional venerado por los iraníes y visitado por personas de todo el mundo. Su altura asciende a los 25 metros y su diámetro alcanza los 18.
8. Olivo de Vouves
En la isla de Creta existe un olivo que aún hoy da aceitunas. Recibe la visita de más de 20.000 personas al año y ha sido declarado monumento natural protegido.
9. Castaño de los Cien Caballos
En Sicilia se encuentra el castaño más longevo del planeta. Con una edad promedio de 2.000 a 4.000 años se ubica en una zona de mucha actividad volcánica. Debe su nombre a que sus ramas protegieron a una reina y sus caballeros durante una tormenta.
10. Tejo Llangernyw
Para finalizar, en Gales encontramos un tejo al que se le calculan entre 3.000 y 4.000 años de edad. Su centro está hueco y se dice que allí habita un fantasma.