El eucalipto es un género de árboles y arbustos, compuesto por más de 700 especies y casi todas son nativas de Australia. Debido a su resistente naturaleza y fácil adaptación, muchas especies de eucalipto se han naturalizado en América. Estos árboles varían de 6 pies de altos a más de 300 pies, y muchas especies pueden prosperar en casi cualquier zona.
Índice
Características del árbol de eucalipto
Si bien hay diferencias entre las distintas especies de eucalipto, hay algunas características que son comunes todas. Veámoslas:
1) Flores
Las flores, frutos y vainas del eucalipto son muy inusuales. Ya que las flores no tienen pétalos, sino que son un grupo de estambres coloridos sostenidos por un opérculo. La miel producida por sus flores a veces se vende de manera comercial.
Las semillas y la fruta son muy diferentes entre cada especie. Por ejemplo, hay unas que parecen copas y otras garras con dedos múltiples. Algunos eucaliptos florecen solo una vez al año, mientras que otros pueden florecer durante todo el año.
2) Hojas
Las hojas de los eucaliptos jóvenes son diferentes a los maduros. Las hojas de ejemplares jóvenes tienen formas circulares, como un corazón, y varían entre azul-verde y verde-gris. Cuando el árbol madura, las hojas se oscurecen y se vuelven más largas, en forma de cuchillas o de hoz.
Otra diferencia importante es como se coloca la hoja. En el caso de árboles jóvenes, tienen una disposición opuesta, mientras que en el árbol adulto tiene un patrón alternativo. Tanto las hojas jóvenes como adultas están cubiertas de glándulas sebáceas. En la mayoría de especies de eucalipto, las glándulas segregan aromas como menta, mentol o limón.
¿Qué usos tiene el eucalipto?
El eucalipto tiene muchos usos desde el punto de vista comercial, incluso en los hogares. Veamos algunos de ellos:
1) En el hogar
El eucalipto puede ser usado en productos domésticos como el jabón y limpiadores, ya que cuenta con buenas propiedades antibacterianas y un aroma muy refrescante. Agregar una cucharadita de aceite de eucalipto al lavar la ropa puede ayudar a lavar y refrescar mejor.
Otro buen uso doméstico es hacer tu propio aerosol de jardín con eucalipto. Esto no solo dará un excelente olor a tu jardín, sino que funciona muy bien para mantener alejadas las plagas y mantendrá tu jardín ecológico.
2) Propiedades aromáticas
El olor agradable del eucalipto es ideal para realizar aromaterapia. Es por eso que es un remedio común para tratar el estrés y la fatiga. Con un poco de aceite puedes relajarte y sentirte mejor, pero no solo en sesiones de meditación puedes usarlo, sino también en tus almohadas.
Por otro lado, sus hojas pueden usarse para preparar té de hierbas. Este té es ideal para relajarte, pero además es muy buen remedio para calmar y prevenir resfriados de temporada.
3) Uso medicinal
Este es uno de los usos más conocidos del eucalipto, ya que su aceite es muy bueno para restaurar la salud. Si bien uno de sus usos más frecuentes es para tratar el resfriado, abarca muchas otras enfermedades, como incluso tratar la diabetes, quemaduras, dolores musculares y articulares, etc.