El país asiático contiene una gran densidad de población, así como tiene muchos habitantes, china también es un país en extremo rico culturalmente y en la actualidad una de las potencias económicas del planeta. Dragones, luces, linternas y muchas fiestas son sinónimos del año nuevo chino. Los desfiles y demás forma de celebrar de los orientales tienen diferentes motivos y curiosidades, acompáñanos en nuestra lista de 9 curiosidades sobre el año nuevo chino y descubre más sobre el tema.
Índice
Dos veces año nuevo
Posiblemente una de las mayores dudas a aclarar sobre el tema sea el hecho en que los chinos celebren el año dos veces. El motivo es el hecho que celebran el año nuevo occidental y también el año nuevo lunar (que es el que corresponde a china culturalmente).
El calendario que usamos en occidente es el gregoriano, mientras que en muchos países orientales como china, Vietnam o corea el calendario usado es el lunar. El fin del calendario lunar está fijado entre finales de enero y parte del mes de febrero.
Predomina el rojo en las fiestas
Los niños reciben sobres rojos, en los que se encuentra dinero contenido. El color predominante en la vestimenta durante las fiestas es el rojo. Y el papel usado para pedir deseos es del mismo color.
Según la cultura oriental, el color rojo simboliza el fuego. Dicho elemento es símbolo de prevención de la mala suerte.
¿Cómo se determina la fecha del nuevo año?
Al ser un calendario lunar el de los chinos, el mismo se rige por diferentes estados de nuestro satélite natural. Se marca el inicio del año con la luna nueva y el final con la luna llena.
Fuegos artificiales, más allá de un fin didáctico
Aunque en muchas culturas occidentales también se acostumbre a lanzar fuegos artificiales en fin de año. En china ocurre una doble función en los mismos, la primera es parecida a la de occidente, diversión y estética.
El segundo motivo es tradicional, antiguamente se encendían trozos de bambú como un simbolismo para alejar los espíritus malignos.
Origen del año nuevo chino
Se cree que a diferencia de las costumbres occidentales. El año nuevo chino no se originó en celebrar el final de un calendario, sino fue más bien una festividad en la que se conmemoraba el final del invierno.
La celebración de las linternas
El festival de las linternas marca el final del año nuevo chino, es celebrado el último día de las fiestas. Se considera todo un espectáculo cultural, con linternas y figuras hechas de papel, en su gran mayoría simbolizan dragones.
15 días de año nuevo
Cada día dentro de las fiestas tiene un significado. A nivel de nación solo son feriados 3 días, pero muchas familias aprovechan las dos semanas para tomar vacaciones y viajar a los distintos lugares como puntos de reencuentro familiar.
Puerta abierta, se lleva lo malo
Es común que los chinos abran sus puertas y ventanas justo a media noche. Se estableció la creencia de que de esta forma el año viejo se lleva las malas energías con él.
Prohibido hablar del pasado
Por ultimo te dejamos esta curiosidad, los chinos no hablan del pasado durante la celebración de año nuevo, solo tienen permitido hablar del futuro, ya que el pasado se fue.
Si te ha gustado este artículo te invitamos a leer: Esta es la espada china más antigua