El animismo es la creencia de que las plantas, animales, ríos, montañas y todo en la naturaleza tiene un espíritu. Este concepto tiene muchas formas que están reflejadas en el entorno geográfico, la historia cultural, religiosa, espiritual y una visión del mundo diferente para quienes practican sus expresiones. Mayormente este concepto se encuentra en las expresiones de neopaganismo y chamanismo, pero también en otras espiritualidades.

¿Qué significa animismo?

La palabra “animismo” tiene raíces latinas y su significado es “vida” o “alma”. Este término está relacionado con palabras en inglés como “animal” y “anímate” o “inanimate”. El animismo es una palabra que los antropólogos han utilizado para describir este sistema de creencias. No una palabra utilizada por sus practicantes.

Los practicantes del animismo tienen la idea de que el mundo físico y espiritual están fuertemente conectados. Así como también tienen muchas otras visiones del mundo religioso de hoy, creen que el alma y los espíritus existen. Pero a diferencia de otras visiones, creen que los animales, el viento, la lluvia y hasta las rocas tienen alma o espíritu.

el animismo

En el budismo también hay fuertes expresiones del animismo, como en la tradición del Bön.

¿El animismo es una religión?

A diferencia del judaísmo, el cristianismo o el islamismo, quienes estudian el animismo aseguran que es una cosmovisión, una creencia en el universo y las personas sostenida por sus practicantes. Es decir, no se trata de una religión organizada con una institución como una iglesia, sinagoga o mezquita. Tampoco cuenta con una doctrina o un Dios y no tiene literaturas sagradas como la Biblia o el Corán.

¿Qué religiones tienen elementos animistas?

El animismo no es practicado en aislamiento, algunas veces se practica en un contexto religioso más amplio. Existen ejemplos en expresiones espirituales pequeñas y grandes que puede encontrarse en Oriente y Occidente. Las expresiones de animismo se encuentran en el jainismo, budismo, neopaganismo, hinduismo y sintoísmo.

Por otro lado, el animismo y el chamanismo no son lo mismo, pero cuentan con elementos superpuestos. Por un lado, en el chamanismo la persona “chamán” a través de un trance puede comprometerse con el mundo de los espíritus. Se piensa que los chamanes pueden comunicarse con los espíritus de personas fallecidas, siendo esta la principal característica.

Pero también se recurren a los chamanes ante algún problema de la comunidad, como una mala cosecha. En este caso, el chamán trata de interactuar con el espíritu de la lluvia, el suelo y el sol para mejorar las circunstancias.

el animismo

Los shamanes podían comunicarse con las personas fallecidas y el espirítu de la Tierra, la Lluvia y el Sol para proveer mejores cosechas.

Sit Edwar Tyler

Tyler fue un antropólogo británico que definió la descripción del animismo usado actualmente. En su libro Cultura Primitiva, Tyler hablo del animismo como la “idea de vida y voluntad en la naturaleza. En otras palabras, señala que el animismo es la creencia de que los objetos naturales distintos a los humanos tienen alma.