Todos sabemos que los humanos podemos cantar, incluso que las aves también lo hacen, ¿pero hay más animales que cantan? Para responder esto hay que tener en cuenta que la canción es un sonido hecho por un animal en su temporada de reproducción, lo que le permite atraer a la hembra o defender su territorio.
Índice
Algunos animales que cantan
Al pensar en la canción de una ballena, es difícil pensar que se trata de defensa o de reproducción. Pero, ¿Existen animales que simplemente amen cantar al igual que los humanos? Veamos a continuación algunos animales capaces de vocalizar lo que parece una canción.
1) Ratones
Los ratones pueden tener un canto tan suave y seductor como el de Barry White. Estos son uno de los animales que cantan a un nivel ultrasónico para coquetear con las hembras. Esto quiere decir que sus canciones son demasiado altas para ser percibidas por el oído humano, aunque a veces pueden bajar el tono y podemos escucharlos.
2) Ardillas antílopes
La ardilla antílope es un animal muy común en el suroeste de Estados Unidos, y es un omnívoro que ama vivir entre flores y matorrales del desierto. Esta ardilla hace su madriguera en la tierra, lo que le permite escapar de depredadores y del calor. Y aunque lleve comida en sus mejillas, esto no le imposibilita trinar canciones para comunicarse.
3) Pez sapo
La canción de un pez sapo macho es como un zumbido, empleado para atraer a las hembras al nido. Si bien no es un sonido tan complejo como el de los mamíferos y las aves, las partes del sistema nervioso que generan sonidos son las más fáciles para estudiar al pez.
4) Ballenas jorobadas
Es bien conocido que estos son animales que cantan para atraer parejas. Pero nuevas investigaciones señalan que estos cantos también permiten comunicar ubicaciones. Las ballenas son capaces de emplear gramática en sus canciones. Lamentablemente esta especie de ballena está en peligro de extinción, ya que es cazada por el hombre.
5) Ballenas asesinas
Las ballenas jorobadas no son los únicos animales que cantan debajo del agua. Las orcas o ballenas asesinas, son los miembros más grandes de la familia de los delfines que cuentan con uno de los sistemas ultrasónicos más sofisticados para comunicarse. Su capacidad tan avanzada para comunicarse puede deberse a que son animales extremadamente sociables.
6) Murciélagos mexicanos de cola libre
Todos sabemos que los murciélagos son capaces de usar sonidos supersónicos como un método para ubicarse. Pero, ¿sabías que podían cantar canciones para atraer hembras? En un estudio se logró determinar que los murciélagos mexicanos de cola libre cantan canciones muy específicas para las hembras, así como también tienen canciones específicas para alejar a los machos y defender el territorio.
7) Belugas
Los delfines belugas, o cómo son erróneamente conocidos ballenas beluga, son extremadamente vocales, capaces de crear sonidos muy parecidos a los pájaros. Estos animales son inusuales, extremadamente sociables y con canciones muy hermosas que vale la pena escuchar.
8) Ranas del coro del Pacífico
Las ranas también son muy conocidas por ser animales que cantan. Pero esta rana en específico no solo canta para atraer pareja, sino también para marcar su territorio y cantan dependiendo del clima. Puede encontrarse a lo largo del continente americano occidental desde México hasta Canadá.
9) Elefante
Los elefantes son conocidos por sus ruidosas trompetas, pero también pueden hacer vibrar le suelo con infrasonido, tan bajo que es imperceptible para el oído humano. Sin embargo, no se sabe con exactitud que comunica con estos sonidos tan bajos¸ pero con frecuencia las hembras lo producen al estar listas para aparearse.
Los elefantes son capaces de percibir los infrasonidos por medio de los huesos de sus patas que transmiten las vibraciones a sus oídos internos, o con nervios en las almohadillas de sus pies. Mientras los escuchan, los elefantes presionan su trompa contra el suelo y levantan una pata sobre sus dedos, se cree que para escuchar mejor los sonidos.
10) Alce
Los humanos tenemos una laringe descendiente, una caja de voz en la garganta que es conocida como la “manzana de Adán” en los hombres. Sin embargo, otros de los animales que cantan que también cuentan con esta característica son los alces y los ciervos.
Pero existe una pequeña diferencia, si bien los ciervos cuentan con manzana de Adán, estos son capaces de bajarlas hasta el pecho. Esto permite que el canto de los machos sea mucho más fuerte y bajo, haciendo que suenen mucho más grandes de lo que realmente son.