Por lo general, la palabra alfabeto es conocida por la cantidad de letras que poseen los lenguajes universales, sin importar si es mandarín o castellano. De la misma manera en que se hablan y escriben los idiomas, también poseen un patrón de figuras. Tal cual está desarrollado este escrito. Con figuras, casi geométricas que al unirlas forman palabras y en cadenas escritas información y comunicación. Sin embargo, no todos los escritos poseen este patrón de figuras que generan información. Sigue con nosotros y aprendamos más de lo que significa el alfabeto y otros sistemas de escritura.
Índice
El alfabeto y otros sistemas de escritura
¿Qué es un alfabeto?
El diccionario de la Real Academia Española, define la palabra “Alfabeto” como un conjunto de símbolos que se emplean para comunicarnos. Sin importar, el idioma. Pero, desde el punto de vista técnico y de otros idiomas esta conjugación de figuras no siempre significa el orden propio de un alfabeto según el concepto español. Un alfabeto real, está compuesto con distintas figuras que conocemos como letras. Estas letras se diferencian entre consonantes y vocales y en otras ocasiones cuando están acentuadas, para convertirse en una palabra más exacta respetando los reglamentos de ortografía.
El fonema como principio básico
El principio básico de la composición de las letras para una palabra, se denomina fonema. Aunque con el pasar de tiempo y el cambio de la jerga popular, la ubicación de estos símbolos ha perdido valor con la evolución del lenguaje. El alfabeto español, al igual que otras lenguas europeas como el alfabeto latino es un claro ejemplo de un alfabeto real. Otros lenguajes similares son el idioma cirílico. Ya que, es usado en la lengua rusa y el griego y se compone de lenguas eslavas.
Este a pesar de poseer distintas letras, tiene aprendizaje un aprendizaje sencillo. Ya que, sus letras tienen una gran similitud con nuestro lenguaje de comunicación. Esto no es sencillo cuando hablamos del chino, ya que su alfabeto es más grande de lo que muchos piensan. Todos los alfabetos pertenecen a un tipo de escritura segmental, es decir, que se compone por segmentos. Lo que significa que los elementos o letras de estos, están compuestos o componen distintos fonemas. Para este tipo de escritura, no se necesita diferenciar entre consonantes y vocales, ya que luego de conjugadas las palabras tienen un solo sentido.
Otros sistemas de escrituras
Además de los alfabetos comunes compuestos de letras, tenemos los logogríficos, que son el chino, el mandarín y el alfabeto griego. En los idiomas compuestos por logos, un símbolo significa una palabra y en combinación con otros más, distintos significados. Algo que los aleja, del propósito del alfabeto que conocemos, que una o dos letras no significan nada para nosotros.
Para aprender un alfabeto común, solo debemos conocer los caracteres y respetar las leyes comunicacionales según sea el caso del idioma. Mientras que en el caso del chino, debemos conocer más de 4000 caracteres.