Los aerosoles son uno de los elementos que afectan al planeta tierra y en primera instancia a la capa de ozono. Todos conocemos el tema que profundamente afecta al planeta tierra como lo es el cambio de clima. Son muchas las organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos que suman fuerzas para preservar el medio ambiente. Hoy en día no se necesita de mucho conocimiento para ver la realidad que está a simple vista. Los diferentes ecosistemas en el mundo han cambiado significativamente, indicándole a la mano del ser humano que estamos actuando mal.
Escudo que nos protege de los grandes ataques de nuestro gigante sol. Cada día los científicos desarrollan distintas ideas en busca de retener este evento. En la sección del día de hoy conoceremos los aerosoles frente al cambio climático.
Importancia de los aerosoles frente al cambio climático
En primer lugar para tener una mejor visión de lo que te queremos explicar, conozcamos que son los aerosoles. Estas partículas forman parte de nuestra capa de ozono, como lo mencionamos anteriormente, la que permite la vida en la tierra. Dichas partículas son diminutas y se encuentran flotando en el aire de un lugar a otro.
Estas inciden grandemente en el comportamiento climático, algunas de ellas son generadas de manera natural y otras más por manos humanas. En el primer caso los océanos y los volcanes, mientras que en el segundo por la contaminación humana. Por medio del refinamiento del petróleo y sus derivados.
Los aerosoles son dañinos para el proceso de respiración de todo ser en la tierra. No obstante, promueven el lado bueno del clima en la tierra. Los resultados que se han observado por medio de los satélites ambientales han demostrado que estas partículas son capes de bloquear la luz solar, disminuyendo el calor y la radiación en la tierra.
Tipos y sus beneficios
El proceso de estar partículas se da de manera diferente, partiendo de su origen, así mismo se desempeñan. Por ejemplo los de origen acuático, que contiene sal reflejan la luz del sol hacia el espacio. Mientras que la quema de partículas de carbón, tienden a absorber estos rayos.
Los aerosoles desempeñan un papel fundamental para las nubes, donde se originan los procesos de precipitación. Por ejemplo la condensación se da gracias a estar partículas, aunque de manera progresiva y equilibrada. Las nubes repelen el calor dando sombra a la corteza terrestre, regulando la temperatura de todo el planeta. No obstante, el proceso no es similar, ya que los cienticos estudian que dependiendo del tipo de nueve, el aerosol trabaja de manera especifica.