Muchas personas creen que el jabón antibacterial es especial porque evita enfermedades, mantiene nuestra piel y es realmente más natural que otros. Habrás visto decenas de comerciales que lo aseguran y que muestran la magnificas propiedades del mismo.

Pero esto no es tan asi ya que no existen evidencia alguna de que el uso de jabón antibacterial sea más efectivo que los demás cuando se trata de luchar contra las bacterias. Esta es una de las razones principales para no usarlo pero hay algunas más que describiremos a continuación.

¿Por qué no usar jabón antibacterial?

Muchas de las propiedades que se dicen en los comerciales de televisión que tienen estos jabones, en realidad no están comprobadas de manera científica. Y por eso algunas de las razones para no usarlo, son las siguientes:

Produce daño al medio ambiente

Contiene triclosán que es un potente agente antibacteriano y fungicida presente también en diversos cosméticos, productos de primeros auxilios y desinfectantes. Eso no es malo de por si, pero lo terrible es que lo tiene en enormes cantidades cuando utilizamos el jabón, el 99% de las veces lo hacemos en un desagüe.

jabón antibacterial

Muchas personas creen que el jabón antibacterial es especial porque evita enfermedades.

Al llegar a ríos y mares, el triclosán tiene la capacidad de interrumpir el proceso de la fotosíntesis en algas y vegetaciones costeras. Además es absorbido por los vegetales, que alimenta a los animales y produce graves consecuencias en su salud.

Puede producir bacterias más resistentes

Estos complejos microorganismos son capaces de adecuarse a los más diversos medios, desarrollarse y sobre todo, volverse cada vez más resistentes. Es por ello que el uso intensivo de antibióticos, desinfectantes y agentes como el triclosán, que contiene el jabón antibacterial en grandes cantidades, es algo para nada recomendable.

Puede provocar desequilibrios hormonales

El jabón antibacterial y los residuos de triclosán funcionan como un interruptor endocrino, es decir como disruptor hormonal, no sólo podría ocurrir lo mismo en los seres humanos, sino que existe la posibilidad de que se desarrollen problemas más serios en consecuencia, desde problemas como la infertilidad y la pubertad precoz a la obesidad y hasta el cáncer.

Se corre el peligro de provocar problemas de salud

La gente que los usa se expone a mayores riesgos en la salud. Por ejemplo, debido al triclosán, los niños tienen más probabilidades de sufrir de alergias de toda clase.

El igual de efectivo que el jabón común

Sabemos que el jabón antibacterial es mucho más caro pero no es mejor que los jabones comunes y agua. Por estas razones te recomendamos pensar dos veces antes de comprar este tipo de jabones, que en realidad no son efectivos y pueden dañar a tu salud.