Los desiertos son considerados poco atractivos. Sin embargo, algunos poseen unas peculiaridades que merece la pena destacar. Atacama, es uno de los desiertos más enigmáticos y atractivos que se encuentra al norte de Chile. Su árida tierra lo convierte en el más seco del mundo, sin que parezca una redundancia expresarlo. Su longitud es de 1600 kilómetros, al oeste de los Andes, su ancho es de 80 km cuadrados y delimita con el océano pacífico. Los recursos minerales de esta región son metálicos. Entre los que destacan, el cobre, hierro, oro y plata. A continuación, algunos datos curiosos de este hermoso lugar.
Índice
¿Qué lo hace un desierto particular?
De las tantas razones que lo convierten en un lugar especialmente atractivo, encontramos que en su pasado era un lecho marino. También, es el único que desvía las precipitaciones hacia otro lado de la montaña. Y eso, lo convierte en el más árido del planeta. Asimismo, ocurre en él que toda la humedad producto de las brisas marinas. Las cuales, se agrupan en toda la cordillera de la costa originando un entorno permanentemente seco.
5 datos sobre el desierto de Atacama
Las bondades de este desierto, consisten en tener elementos que parecen increíbles de creer y lo vuelven aún más maravilloso. Existen 5 detalles significativos que merece la pena destacar y a continuación se te presentan:
1. Flora y fauna
La impresionante aridez del desierto, deja descartada toda fertilidad. Sin embargo, agosto es el mes donde se comienza a ver el impresionante florecimiento del desierto de Atacama. Por eso, es considerado un espectáculo natural sin precedentes. Este fenómeno no ocurre con frecuencia, porque se da cuando las precipitaciones se han producido. Las múltiples especies de flores representan un patrimonio natural localizado en Chile. Los animales encontrados en el desierto de Atacama son los flamencos, búhos, vicuñas, chinchillas, etc.
2. La astronomía
Por ser un desierto tan particular, es el mejor sitio para ver las estrellas. Esto, debido a su gran altura y escasa nubosidad. Aunada a su casi inexistente contaminación lumínica y radioeléctrica. Lo que permite un cielo nítido y propicio como un observatorio natural.
3. El deporte
Su excepcional geografía, ofrece a los deportistas de entrenamiento fuerte un gran reto para la realización de Rally. Muchas organizaciones como Amaury Sport, patrocinan sus eventos en las dunas de este desierto. También se presentaran competencias de carros solares. Como la famosa “Carrera Solar Atacama”.
4. Recursos explotables
Durante el siglo XIX, Chile se caracterizó por exportar nitrato proveniente de este desierto. Sin embargo con la llegada de las nuevas tecnologías, el nitrato sintético ayudó a Chile a descubrir en Atacama un recurso nuevo: el cobre.
Santo Domingo de Atacama, es uno de los pocos pueblos de este lugar
5. Población escaza
Obviamente y debido a sus condiciones climatológicas, la población de este desierto es limitada. Solo existen algunos asentamientos en las zonas mineras y oasis, como el poblado Santo Domingo de Atacama.