Hoy será un día especial para continuar con la descripción de otro de los elementos químicos más importantes en el mundo. Conocerlo nos permite usarlo de manera adecuada. Asi como ampliar nuestros conocimientos de química elemental. En este caso te hablaremos del Zinc.
Elemento que tiene hoy por hoy un uso bastante amplio. Es por ello, que aquí te diremos los datos más importantes de él, que implica características y usos. Sin más preámbulo comencemos.
Caracteristicas del Zinc
El termino Zinc deriva de la palabra alemana Zink. En la actualidad se desconoce su origen, el cual es reconocido como uno de los minerales más importantes e imponentes en la tierra.
Recientemente científicos de química elemental encontraron una aleación de latón que contiene más del 70% de zinc. Este hallazgo se calcula que date en más de mil años. La primera producción este elemento data del siglo XIII antes de Cristo. Específicamente en la India ya se conocían ciertos derivados compuestos por este elemento.
Más tarde el Químico Alemán Andreas Marggaf descubrió que este elemento se podía obtener a través de la reducción de calamina en carbón vegetal. Estos descubrimientos se implementaron por parte de este científico en el año 1746 en pleno auge de la segunda guerra mundial.
Constitución física del Zinc
El Zinc presenta las siguientes características físicas: es un metal blanco con algunos reflejos azulados. Resulta ser muy frágil cuando se expone a temperaturas entre 100 y 150 grados. Además de frágil, puede ser muy muy maleable con altas propiedades plásticas.
Cuando este se encuentra en estado natural no es un elemento ferromagnético. Esto solo sucede cuando se expone a más de 240 grados. También presenta propiedades conductoras eléctricas, térmicas y ópticas. Posee 16 Isotopos que se vuelven muy inestables, pero cuando está en su estado natural solo posee 5 de manera estable.
Usos del zinc
El uso más proporcional que mayormente se le da a este elemento es para aleaciones metálicas. Estas incluyen latón, bronce, plata, alpaca y distintas soldaduras blandas que incluyen el aluminio. Además, tiene buenas propiedades anticorrosivas que permiten usarlo en clavos y tuberías en constante contacto con el agua.
El óxido de zinc lo podemos encontrar en diversos productos farmacéuticos y cosméticos de uso del día a día. Así como en piezas de ordenadores que tienden a calentar demasiado. Esto permite colocar ciertas aleaciones de Zinc en fuentes de poder y tarjetas de vídeo. Entre otras cosas el Zinc es un elemento muy nutritivo para los seres vivos, así como a los animales.