Es verdad que el planeta tierra, nos asegura una cantidad combinada de opciones que protegen la vida. Al menos como conocemos los organismos, o su mayoría, debemos reunir ciertas características en nuestro ambiente para poder vivir. Temperaturas no tan bajas o elevadas, diferentes elementos químicos como el oxígeno en el ambiente que nos rodea. Son por ejemplo parte de ese conjunto de características que debe reunir un lugar para poder albergar los organismos vivos, o por lo menos la mayoría de ellos. Para la clasificación minoritario de seres vivos que no necesitan de dichas condiciones para vivir tenemos la vida extrema de los extremófilos, continúa leyendo acá te explicamos un poco sobre estos microorganismos.
¿Que son los extremófilos?
Antes de hablar de ellos como tal. Debemos mencionar la forma en que se veía científicamente la vida en la antigüedad. Siempre la comunidad de científicos vio la vida de una forma más orientada a lo que conocemos hoy en día. Resulta que podrían existir organismos que se acerquen más a la manera de vivir descritas solo en novelas de ciencia ficción.
Al mencionar a los extremófilos solo podemos describirlos como microorganismos que logran la supervivencia en condiciones hostiles. Tienen clasificaciones, que se separan en:
Psicrófilos: Son capaces de sobrevivir en temperaturas extremadamente bajas, menores a los -20 Celsius.
Acidófilos: Estos microorganismos establecen sus ciclos de vida en sitios con altas concentraciones ácidas, perjudiciales para la mayoría de seres vivos.
Hipertermófilos: Al contrario de los Psicrófilos, estos microorganismos viven en temperaturas muy altas, por encima de los 100 Celsius.
Halófilos: Establecen vida en sitios con altas concentraciones de salinidad.
Alcalófilos: habitan suelos alcalinos.
La Halomonadaceae.
Es un ejemplo muy claro y conocido de un organismo extremófilo. Nos hace adentrarnos en las historias menos creíbles de ciencia ficción. ¿Recuerdas el Alien de la película del mismo nombre que llevaba ácido en lugar de sangre?
La Halomonadaceae nos hace pensar que un ser viviente de ese tipo de características podría ser posible. Ha sido hallada en el lago mono, dicho deposito lleno de arsénico es el hábitat ideal de la bacteria. El lago se encuentra ubicado en el estado de California en Estados Unidos.
Se ha demostrado que la bacteria mencionada, utiliza el arsénico de una forma parecida a lo que los mamíferos usamos la hemoglobina de la sangre. El elemento que debería usar en vez de un compuesto derivado, es el fósforo.
Al ser el fósforo parte del ARN y ADN sería más lógico que fuese usado, en procesos bioquímicos y naturales. Pero al parecer la Halomonadaceae prefiere utilizar el compuesto de arsénico en lugar de la sangre.
Dicho de esta forma ¿ya no parece tan imposible, que el alíen de la película tuviese ácido en las venas cierto?
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: Diferencias entre virus y bacterias
-
La naturaleza es sencillamente poderosa, aún más cuando la mano del hombre desea revertir… Leer más
-
Cuando hablamos de un animal de cuatro estómagos, lo primero que nos viene a… Leer más
-
En la fauna podemos encontrar diversas especies, que con sus comportamientos nos dejan sorprendidos.… Leer más
-
Muchos creerán que la catarata más alta del mundo es el Niágara, pero no… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más