Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

5 venenos indetectables más curiosos

5 ’ lectura

Desde la Guerra Fría, e incluso hoy los venenos han sido un método muy popular para acabar con los enemigos. Y dependiendo de la toxina, puede matar a alguien lenta y silenciosamente, o de manera dramática e instantánea. A continuación, te diremos algunos datos curiosos sobre 5 venenos indetectables muy usados.

Índice

  1. Los venenos indetectables más curiosos
    1. Cianuro
    2. Arsénico
    3. Talio
    4. Adelfa
    5. Etilenglicol

Los venenos indetectables más curiosos

Hay que tener en cuenta que no existe un veneno indetectable perfecto, pero si pueden ser muy difíciles de identificar y tratar a tiempo por como actúan en el cuerpo. A continuación, te presentamos algunos venenos que han sido usados a lo largo de la historia y que han confundido a los médicos.

1) Cianuro

El cianuro está hecho de un átomo de carbono con uno de nitrógeno y tiene varias formas. El de hidrógeno es un líquido incoloro o azul muy pálido a temperatura ambiente, mientras que el de sodio y el de potasio son polvo blanco. Sin embargo, todos pueden oler a almendras amargas. Cuando alguien ingiere cianuro, el veneno ingresa con rapidez al torrente sanguíneo, pero no es necesariamente mortal. Ya que en una dosis pequeña, el cuerpo lo puede eliminar al añadir un ion de azufre.

Sin embargo, en dosis más grandes el cuerpo es incapaz de convertir todo el veneno en tiocianato. Al llegar a este punto, el cianuro evita que las células puedan usar oxígeno y comienzan a morir. Poco a poco, el corazón, el sistema respiratorio y el sistema nervioso central comienzan a fallar.

Se considera uno de los venenos indetectables más letales porque dependiendo de la forma y dosis puede matar en horas o minutos. Y aunque se puede detectar en la sangre, el paciente ya estará muerto antes de tener los resultados de laboratorio.

2) Arsénico

Este veneno ha existido por mucho tiempo, y fue usado desde el Imperio Romano. El arsénico es un elemento metaloide, con rasgos que lo ubica entre los metales y no metales, y es muy común en la corteza terrestre. Cuando es alimentado con bebidas o alimentos, es insípido, inodoro e incoloro, y los síntomas de una dosis grande se parecen a los de una intoxicación alimentaria grave.

El arsénico es una de las sustancias más venenosas del mundo y puede ser administrado en dosis más pequeñas por un tiempo más largo. Esto puede producir síntomas más lentos y progresión más lenta, incluyendo confusión, debilidad, parálisis y la muerte.

Este es uno de los venenos indetectables que son absorbidos en el intestino delgado, y al ingresar al torrente sanguíneo el cuerpo sustituye mal el fosfato. Esto puede provoca grandes daños en los sistemas basados en enzimas para el metabolismo.

Arsénico/

3) Talio

El talio es inodoro, insípido y mortal, de hecho, ingerir un gramo de talio es capaz de matarte, y también puede ser absorbido por la piel o simplemente inhalado. Cuando ingresa al cuerpo, corroe el revestimiento del tracto digestivo, provocando vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Reemplaza el potasio en algunos sistemas enzimáticos, causando problemas en la producción de proteínas. Sin embargo, es uno de los venenos indetectables con acción más lenta en comparación con otros.

Los síntomas gastrointestinales pueden durar entre 12 y 96 horas, pero luego de 1 a 5 días de envenenamiento, aparecen síntomas cardíacos, neurológicos, hepáticos y renales. Y si los pacientes viven lo suficiente, pueden llegar a perder el cabello.

4) Adelfa

Timothy Waters murió en 1985 y se pensó que por un ataque al corazón, pero lo cierto es que fue por una planta venenosa conocida como adelfa. Esto se refiere a varios árboles y arbustos pequeños del género Nerium, que cuentan con flores de color rosa o morado y son muy usadas en jardines.

Lo que provoca que sea una planta tóxica son los glucósidos cardíacos, la neriina y la oleandrina. Estas moléculas a veces son usadas como medicamento para el corazón. Ya que pueden manipular la bomba de iones que alimenta las células del corazón, aumentando así la fuerza de la contracción del músculo.

Si bien esto permite tratar afecciones cardíacas en dosis pequeñas y controladas, puede ser letal al ingerir mucho de una vez. Ya que puede alterar por completo el ritmo cardíaco y también causar vómitos, náuseas, calambres y diarrea. De hecho,4 horas luego de su ingestión, Waters pasó dos días vomitando antes de morir.

Flores de adelfa.

5) Etilenglicol

Este compuesto es la base de muchos anticongelantes usados principalmente en automóviles. Su sabor es dulce y está disponible con mucha facilidad, por lo que es una opción muy popular en asesinatos por veneno en Estados Unidos.

No importa que tan bien pueda saber, jamás debes beberlo. Luego de ser ingerido, podrás estar bien por unas horas, pero tu cuerpo en realidad está tratando de descomponer el veneno en otras sustancias tóxicas. Eventualmente te sentirás aturdido, sentirás molestia abdominal y eventualmente entrarás ne coma.

Uno de los subproductos en los que se descompone es el ácido glicólico, que causa acidosis metabólica. Esto ocurre cuando la sangre se vuelve demasiado ácida, evitando que tu metabolismo funcione apropiadamente. Pero no solo eso, el veneno también crea cristales de oxalato de calcio en los riñones, que los desgarra con facilidad.

La razón por la que es considerado uno de los venenos indetectables más letales es porque, aunque sea detectado en la sangre. La mayoría de los hospitales deben enviar una muestra a un laboratorio externo y esperar varios días para tener los resultados. Así que al igual que le cianuro y otros venenos, los médicos deben diagnosticar el envenenamiento por etilenglicol de forma indirecta, usando pruebas para detectar la presencia de sustancias activas en el cuerpo.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes