Un Oobleck es un fluido no newtoniano. ¿No sabes qué significa? Tranquilo, muchas personas no tienen idea de que se trata esto. En otras palabras, se trata de una suspensión o sustancia que puede imitar las características de un sólido o un líquido. ¿Quieres saber más sobre esto? Aquí te contamos como hacer un experimento en casa.

¿Qué es un líquido no newtoniano?

Los materiales calificados como fluidos newtonianos tienen una viscosidad constante, al igual que el agua o la gasolina. Algo completamente distinto al fluido no newtoniano, cuya viscosidad cambia. Un ejemplo de estos serían la kétchup, la masilla y el Oobleck.

Oobleck

El Oobleck es capaz de imitiar las características de un líquido o un sólido dependiendo de si se ejerce presión o no sobre él.

¿Qué es un Oobleck?

Bien, ya sabemos que es exactamente un líquido no newtoniano, ¿pero que es un Oobleck? Se trata de una sustancia hecha a base de agua y maicena. Al sostener esta sustancia como una bola puede sentirse como un sólido, pero si sueltas la mano se vuelve líquido.

En otras palabras, un oobleck toma la forma de lo que lo sostiene. ¿Por qué este nombre? Su nombre proviene de un libro del Dr. Seuss cuyo nombre es “Bartholomé y el Oobleck”. En el libro, el oobleck es una sustancia misteriosa que cae del cielo.

Cómo preparar un Oobleck

Hacer un experimento en casa con esta sustancia es bastante sencillo. En resumen, debes combinar una parte de agua a 1.5 partes de maicena. Si es demasiado sólido puedes agregar unas gotas más de agua.

Cuando la sustancia esté lista, debe llegar al punto de romperse si deslizas el dedo rápidamente por la mitad y se vuelve a unir rápidamente. Por otro lago, algunas personas prefieren agregar colorante para que se vea más atractivo para los niños.

Para empezar, necesitas maicena, una jarra de agua, tazas de medir, sartenes de aluminio, periódico para cubrir la mesa y colorante de alimentos. Luego, debes colocar una taza y media de maicena en un molde para pasteles, agregar una taza de agua y revolver bien. Luego agrega más agua o almidón de maíz hasta obtener la mezcla con la consistencia necesaria.

Oobleck

Para hacer un Oobleck básicamente necesitas mezclar una taza y media de maicena con una taza de agua.

Algunos experimentos a realizar

Hay varias cosas que puedes probar con tu líquido no newtoniano. Por ejemplo:

1) Puedes dejar que el Oobleck se asiente en un vaso por unas horas. Al hacerlo, verás como el líquido ye l sólido se separan, ya que es una suspensión y no una mezcla.

2) Coloca el fluido a l lado de un altavoz y sube el volumen. Si la música es lo suficientemente fuerte, el fluido se volverá menos viscoso como cuando se le aplica presión.

3) Golpea el fluido con la palma de la mano. Verás que se siente duro, al igual que como si se tratara de un sólido al aplicar presión.

4) Intenta revolver la suspensión con una cuchara. Verás que mientras lo revuelves, el fluido se hará cada vez más difícil de mover.

¿Qué hacer al terminar el experimento?

Ten en cuenta que esto es una suspensión y no una solución. Ya que la maicena no se disuelve en agua como el azúcar, sino que se suspende en el líquido. Si dejas reposar el tiempo suficiente en un vaso, la maicena se asentará en el fondo dejando el agua en la parte superior.

Sabiendo esto, al terminar evita tirar el Oobleck por el desagüe. Si la suspensión se separa en los tubos de drenaje podría bloquearlo. La mejor manera para deshacerse de tu fluido no newtoniano es botarlo a la basura.