La medicina, ha logrado evolucionar de manera permanente y constante en diversas áreas. Y una de ellas, ha sido el desarrollo de una amplia variedad de adhesivos o pegamentos de carácter quirúrgico. Estos productos, se han convertido en recursos de gran importancia dentro del instrumental médico común. Sin embargo, hay que resaltar que aún se mantiene en fase de mejoramiento y perfeccionamiento lo que supone grandes desafíos para la biomedicina actual y del futuro. Por esa razón, hoy te contamos cómo los usos del pegamento en la medicina se consideran un logro de suma importancia.
Usos del pegamento en la medicina
Diversas empresas, han diseñado una serie de productos que funcionan como adhesivos. Logrando así, la unión de tejidos biológicos sobre piezas húmedas y dinámicas. Aunque se visualizan como una gran solución, ha sido muy difícil el desarrollo de estos compuestos basados en procedimientos muy poco invasivos. Los adhesivos que a la fecha existen, poseen una elevada citotoxicidad. Lo que ha motivado a los fabricantes, a promover la producción de una nueva generación de bio-adhesivos.
Estos, son capaces de lograr la unión de tejidos mediante procesos donde la adherencia al sustrato se realiza por interacciones electroestáticas. La unión de los tejidos ocurre en cuestión de minutos, y es independiente de la exposición sanguínea junto a los movimientos que dinámicamente se reflejan en vivo.
Nueva tecnología de adhesivos
Estos pegamentos, poseen amplia versatilidad ya que pueden ser usados en muchas áreas. Por ejemplo, en el tratamiento de heridas y la reparación tisular. Lograr la completa sustitución de las suturas tradicionales por una serie de técnicas usando estos adhesivos. Esto, supondría un ahorro significativo en tiempo para el cirujano. Minimizando así, las intervenciones traumáticas propias de las suturas.
De esta manera, se logra una distribución mucho más homogénea de la tensión que separa los bordes. Logrando así, el acceso del adhesivo a las zonas internas de la herida. Esto supondría una barrera antimicrobiana sellando la herida en su totalidad. Lo que a su vez, se traduce en un proceso de cicatrización mucho más rápido, estético y evitando la intervención posterior en el retiro de sutura.
Componentes tecnológicos
La tecnología, ha puesto de su parte para añadir componentes de mejor respuesta a estos nuevos adhesivos médicos. Actualmente, están hechos con polímeros que sirven como puentes y agentes de acoplamiento. Productos como el hidrogel, se adhieren con energía al tejido humano. Sacando provecho al máximo, de las pequeñas fuerzas de propensión al estiramiento. Las cintas adhesivas van perdiendo esa capacidad de adherencia, situación que con estos parches de hidrogel se ha solucionado.
Los pegamentos y adhesivos, han sido parte de una nueva generación de productos médicos promisorios. Sobre todo, en el reemplazo de suturas y grapas. Que desde entonces, han sido parte de procesos traumáticos y poco estéticos. Sin embargo, limitaciones como toxicidad, adherencia insuficiente y la poca flexibilidad incluso la resistencia de los cirujanos a su uso, han impedido una mayor aplicación de estos pegamentos.