Las manchas rojas que pican en la piel pueden aparecer por cualquier razón. Pero cuando estas manchas aparecen luego de haber sudado por hacer ejercicio, nervios o simple calor se llama urticaria colinérgica. Estas manchas son causadas por las fibras nerviosas en las glándulas sudoríparas. La piel reacciona al calor y al sudor cuando la temperatura del cuerpo aumenta.
Índice
¿Por qué es provocada la urticaria colinérgica?
Las lesiones pueden aparecer luego de tomar una ducha caliente, vivir en un clima cálido, hacer ejercicio, ponerse nervioso y sudar o usar vendaje muy apretado. Lo que sucede es que el cuerpo reacciona al anticuerpo de su propio sudor conocido como inmonuglobulina G.
Existen más probabilidades de tener estas lesiones si se sufre de asma, eccema u otras alergias. Pero también puede aparecer por otras razones, como algunos alimentos, presión sobre la piel o incluso clima frío. Además, tanto mujeres como hombres pueden tener urticaria colinérgica.
¿Cuáles son los síntomas?
Por lo general, las lesiones o manchas rojas pican, dan sensación de hormigueo y son cálidas. Visualmente parecen pequeños bultos rojos con círculos alrededor de ellos.
Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero la mayoría de las veces aparece en la cara, el pecho y parte superior de la espalda y brazos. Algunas veces las manchas pueden estar muy juntas y hacen que la piel se vea hinchada y muy manchada (enrojecida).
La buena noticia es que la urticaria colinérgica desaparece entre 30 minutos o una hora después.
¿Es necesario ir al médico?
Si tu piel empieza a picar y se pone roja y manchada al tener calor o hacer ejercicio, lo mejor es consultar con el médico. Un dermatólogo o un alergista pueden diagnosticar la urticaria colinérgica.
Normalmente el médico te preguntará como lucen las manchas cuando aparecen y cuanto tardan en desaparecer para descartar algunas causas. Incluso, puede que te pida que hagas un poco de ejercicio como correr durante unos minutos para ver si aparecen.
Otra prueba muy común es inyección de metacolina, lo que encoge las vías respiratorias y provoca que aparezcan las manchas.
¿Cómo se trata la urticaria colinérgica?
Si vives en un clima cálido o te gusta hacer ejercicio, puede ser poco difícil evitar el calor que lleva a tener esta alergia. Sin embargo, algunos antialérgicos pueden ayudar a controlar la urticaria colinérgica. Entre ellos están: la cetirizina, la loratadina, la hidroxizina, la fexofenadina y la difenhidramina. Y en caso de que los antialérgicos no funcionen, es posible que se utilicen esteroides por poco tiempo.
Por otro lado, si tu reacción es tan grave que te falta el aliento al tener urticaria, quizás se te indique una inyección de epinefrina. Esto puede ayudar a mejorar la respiración y hará desaparecer la urticaria, el enrojecimiento y la hinchazón de la piel.
Y por supuesto, es necesario disminuir el entrenamiento y enfriar la piel para aliviar las lesiones. También es recomendable utilizar ropa suelta, mantener la casa en una temperatura fresca, evitar situaciones de estrés y ducharse con agua fría.