Los planetas son fascinantes y bien sabemos ya muchos detalles acerca de ellos. Sin embargo, existen algunas teorías que señalan que estos fabulosos cuerpos celestes tienen características muy peculiares. Una de ellas, está relacionada con Urano cuyo último descubrimiento apunta a que efectivamente ¡sí huele a huevo podrido! No es una broma, así que sigue leyendo y entérate de lo que ha dicho la Universidad de Oxford.
Índice
Las nubes de sulfuro huelen a huevo podrido
Debido a las «nubes de sulfuro de hidrógeno» – el compuesto químico que huele parecido a un huevo podrido – Urano no es exactamente el planeta más habitable para los humanos, según el estudio.
«Si un ser humano se adentrara en algún momento entre las nubes de Urano, se sorprendería de ver las condiciones tan odoríferas y desagradables»
Esto lo dijo Patrick Irwin, primer autor del estudio y profesor de física en la Universidad de Oxford, a la NASA.
También, Urano se enfrenta a otro pequeño problema. Y es que las temperaturas que llegan a menos de 392 grados bajo cero en el planeta. Los científicos no habían encontrado pruebas claras de la composición química del planeta hasta ahora.
¿Cómo descubrieron este fenómeno?
Un Espectrómetro de Campo Integral en el Infrarrojo Cercano (NIFS), colocado en un dispositivo en Hawái, fue usado para filtrar la luz solar reflejada sobre las nubes de Urano para describir de qué están hechas las moléculas de gas. Los Investigadores de la Universidad de Oxford, examinando la luz infrarroja del planeta a través del telescopio Gemini North, descubrieron nubes de sulfuro de hidrógeno esparcidas en la atmósfera superior de Urano.
Los hallazgos del equipo del Reino Unido fueron publicados en la web de la revista Nature Astronomy Monday. Hasta ahora, esto habría sido tan solo una teoría ya que estudiarlo y probarlo científicamente resultaba muy difícil. Esto se debía a que las nubes de Urano formadas por gas en condensación, tienen niveles sumamente bajos. Por lo tanto, los aparatos eran incapaces de medir la sustancia en su interior.
Una sorpresa en el estudio
Los hallazgos científicos no solo arrojaron la información de Urano. Sino que también, es posible que en Neptuno se desarrolle la misma situación. Esto se debe a que el sulfuro de hidrógeno también es el principal componentes de sus nubes. Desafortunadamente, cuando se formó el sistema solar, cada planeta debido a su lejanía o cercanía al Sol desarrolló nubes a su alrededor cuyas características en sus gases se afectaban por la temperatura.
Por esa razón, el balance que había entre nitrógeno y azufre era distinto para cada uno de los planetas. Al existir esa variación, las condiciones para que se desarrolle vida son diferentes. Y a su vez, sus atmósferas pueden adquirir ciertas particularidades (como el olor de Urano) que son compatibles o incompatibles con nuestra supervivencia.