Existen muchos casos documentados de extraños delirios y síndromes neurológicos que dan una idea de lo extraño que puede ser nuestro cerebro. Las alucinaciones pueden parecer imágenes aleatorias que aparecen en algunas personas, o que los delirios son solo pensamientos sin propósito. Pero a veces, pueden haber trastornos extraños que te hacen alucinar, y no solo a ti, otras personas pueden experimentar la misma alucinación.

Algunos trastornos extraños que te hacen alucinar

En las últimas décadas, gracias a los avances en la ciencia los investigadores han empezado a indagar más en la causa de algunas enfermedades. ¿Quieres conocer algunas? Aquí te mostramos 7 trastornos extraños que te hacen alucinar.

1) Síndrome de Charles Bonnet

Quienes han perdido la vista podrían desarrollar este síndrome, lo que implica tener alucinaciones visuales vividas y complejas de cosas que no existen.Normalmente las alucinaciones son rostros, patrones de colores y objetos animados.

Se cree que este trastorno es debido a que el sistema visual del cerebro ya no cuenta con información visual del ojo, por lo que crea sus propias imágenes. Este es uno de los trastornos extraños que te hacen alucinar y que afecta entre el 10 y 40% de los adultos mayores con una pérdida importante de visión.

2) Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Este síndrome es caracterizado por percepciones extrañas y distorsiones del tiempo y el espacio. Los pacientes con este síndrome, describen ver objetos o partes de sus cuerpos de mayor o menor tamaño con respecto al tamaño real. Pero también pueden percibir el tiempo de una forma distinta.

Este es uno de los trastornos extraños que te hacen alucinar provocado por epilepsia, migraña, tumores cerebrales o incluso infecciones virales. Pero también se cree que la actividad anormal en algunas partes de la corteza visual puede provocar alucinaciones. Ya que está encargada de manejar información como tamaños y formas.

trastornos extraños que te hacen alucinar

Algunos trastornos que provocan esta afección son la epilepsia, migraña, tumores cerebrales o incluso infecciones virales. Generalmente los pacientes perciben el espacio y tiempo de forma distorsionada.

3) Síndrome de Othello

Este síndrome implica una creencia paranoica de que la pareja de la víctima le está engañando. Las personas con esta enfermedad, tienen fuertes pensamientos de obsesivos y pueden llegar a ser agresivos y violentos.

4) Licantropía clínica

Esta es una condición psiquiátrica muy rara, pero los pacientes creen que se están transformando en lobos u otro animal. Perciben sus cuerpos de forma diferente e insisten que les crece pelaje, tienen dientes más afilados y garras de lobo.

También hay pacientes que creen convertirse en cerdos, perros, ranas y hasta serpientes. El origen de este trastorno que te hace alucinar normalmente está combinado con otro como bipolaridad, esquizofrenia o depresión severa.

5) Síndrome del cadáver andante

El síndrome del cadáver andante o síndrome de Cotard, es una enfermedad mental muy rara en la que los afectados creen estar muertos, que están muriendo o incluso que les faltan sus órganos internos.

Ha habido varios casos, pero normalmente están relacionados con depresión, psicosis, problemas neurológicos y psiquiátricos como esquizofrenia, esclerosis múltiple y lesión cerebral traumática.

trastornos extraños que te hacen alucinar

Muchos tipos de alucinaciones están relacioandos con depresión, lesión cerebral y trastornos neurológicos y psiquiátricos.

6) Síndrome de Ekbom

Este síndrome también es conocido como parasitosis delirante o infestaciones delirantes, y quienes están afectados creen estar infestados con parásitos que se arrastran debajo de su piel. Los pacientes tienen sensación de picaduras y comezón, a veces pueden lastimarse provocando heridas graves como una forma de “deshacerse de los parásitos”.

7)Delirio de Capgras

Este es uno de los trastornos extraños que te hacen alucinar más raros. Los pacientes tienen la ilusión de que un impostor ha reemplazado a alguien cercano a ellos, como su pareja o un amigo. La ilusión está relacionada con pacientes con Alzheimer, esquizofrenia, Parkinson avanzado, lesiones cerebrales y demencia.

Se cree que esta enfermedad ocurre por una reducción de la actividad neuronal en el cerebro, específicamente en el sistema que procesa información sobre caras y respuestas emocionales.