Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Tipos de bombas nucleares

3 ’ lectura

El nuevo mundo, nos ha llevado al camino de la creación de las bombas nucleares. Unas con fines de autodefensa que se usan a nivel mundial, y otras con objeto de hacer daño a los más indefensos. Todos conocemos aquel hecho atroz, donde se usó la primera bomba atómica dejando a miles de personas afectadas. Sin embargo, existen distintos tipos de bombas nucleares que se diferencian en su masa o peso, así como en su potencial. Te invitamos a que sigas con nosotros, y las conozcas en profundidad.

Índice

  1. Tipos de bombas nucleares según su potencial
    1. Bombas de fisión nuclear
    2. Bombas termonucleares
  2. Bombas de cobalto

Tipos de bombas nucleares según su potencial

1.       Bombas de fisión nuclear

Este es el primer género de bombas nucleares diseñado, y más conocido para aquellos países que en la actualidad usan esta poderosa arma de destrucción. Consiste en la ruptura sistemática del átomo, donde sus partes se liberan a gran velocidad, causando un destello de luz. En palabras sencillas, el átomo se descompone liberando su energía interior, siendo esta más potente cuando se enriquece con uranio o polonio. La primera explosión nuclear con este tipo de bombas, se llevo a cabo bajo el nombre proyecto Manhattan, el 16 de julio de 1945 en la ciudad de México.

2.       Bombas termonucleares

Esta bomba, es un modelo mejorado de las bombas de fisión nuclear. La forma en que esta libera energía a toda velocidad, es a través de los procesos conocidos como: fisión, fusión y nueva fusión. La primera fase de la explosión de estas bombas termonucleares, consiste en el mismo proceso que la anterior, donde se libera la energía del interior del átomo en descomposición. La diferencia radica en el termo. Es decir, a la temperatura en que estas se liberan, lo que aumenta en un 300% su poder de destrucción.

Finalmente, la fuerza de esta bomba se duplica debido a la fusión nuclear. Un proceso que aprovecha la temperatura, para fisionar el uranio haciéndolo más potente. En resultados más concretos, la radiación y el radio de alcance de la bomba aumentan en gran manera. Hace 1 año, EE.UU hizo las pruebas pertinentes para hacer la bomba termonuclear más potente, con cobalto 61. Un arma, totalmente dirigible por los militares en cuanto a su control de vuelo.

3.     Bombas de cobalto

Si todavía creías que la inventiva humana en lo que se refiere al diseño de bombas atómicas llego a su fin, ¡te equivocas! Este tipo de bomba nuclear que se denomina de tipo cobalto, es aún más potente que las anteriores. Este nuevo artefacto, tiene la habilidad de aumentar su poder debido a las elevadas temperaturas que permiten que las radiaciones pasen a ser del tipo gamma. Este tipo de rayos es tan potente, que puede penetrar cualquier estructura, incluyendo los cuerpos de los seres vivos. Alterando así, el genoma común del ADN. Esta bomba, produce rayos gamma, capaces de generar cenizas responsables de la radiación que permanece por años en el ambiente modificando la genética de las especies.

El ingrediente especial de este tipo de bombas, es el cobalto-59. Un componente que absorbe los neutrones emitidos por la explosión nuclear. Convirtiéndolo, en cobalto-60 a través del proceso conocido como salado.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes