Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

El perro de Pavlov, experimento condicionado

3 ’ lectura

Al igual que muchos avances científicos, el acondicionamiento pavloviano o acondicionamiento clásico fue descubierto por accidente. En la década de 1890, Ivan Pavlov miraba la salivación de los perros en respuesta a la comida. Pero luego, notó que el perro de Pavlov empezaba a salivar incluso si ingresaba a la habitación sin comida.

Índice

  1. El condicionamiento pavloviano
  2. Experimento condicionado
    1. La contigüidad temporal

El condicionamiento pavloviano

En 1902, Pavlov tenía la idea de que hay cosas que los perros no necesitan aprender. Por ejemplo, los perros no aprenden a salivar cada vez que ven comida, sino que es un reflejo del mismo perro. Es decir, es una respuesta no condicionada o conexión estímulo-respuesta que no se aprende.

Pavlov mostró la existencia de una respuesta no condicionada. Esto lo hizo colocando un perro frente a un plato con comida y midiendo sus secreciones salivales. Sin embargo, descubrió que cualquier objeto o evento que los perros aprendieron a asociar con comida daría la misma respuesta. Esto fue un importante descubrimiento, y dedico el resto de su carrera a estudiar este aprendizaje.

Experimento condicionado

Entonces, esto debió ser aprendido, ya que en algún momento el perro de Pavlov empezó a hacerlo y su comportamiento cambió. Un cambio en el comportamiento de este tipo es el resultado del aprendizaje.

Experimento condicionado

El asistente de laboratorio originalmente fue un estímulo neutral, se llama así porque no produce respuesta. Pero sucedió que el estímulo neutral (el perro de Pavlov) se había asociado con un estímulo incondicionado (comida).

En el experimento, Pavlov usó una campanilla como estímulo neutral. Entonces, cada vez que servía comida al perro también hacía sonar la campanilla. Luego de repetir este procedimiento varias veces, probó la campanilla solamente. Como esperó, aumentaba la salivación en el perro al escuchar la campanilla.

Luego de varios intentos y que el perro asociara la comida a la campanilla, cuando se hacía sonar la campanilla el perro empezaba a salivar aunque no hubiera comida.

El perro de Pavlov había aprendido una nueva asociación entre la pampanilla y la comida, así como un nuevo comportamiento. Debido a que esta respuesta se aprendió (condicionó), se conoce como respuesta condicionada o respuesta pavloviana. El estímulo neutral se convirtió en estímulo condicionado.

La contigüidad temporal

Pavlov descubrió que, para que la asociación sea aprendida los dos estímulos deben ser presentados al mismo tiempo. A esto lo llamó contigüidad temporal. Si el tiempo entre el estímulo condicionado y el no condicionado es muy grande, no habrá aprendizaje.

Pavlov y sus estudios del condicionamiento clásico se han vuelto famosos desde los primeros trabajos entre 1890 y 1930. El experimento condicionado es clásico porque es el primer estudio sistemático de las leyes básicas del aprendizaje y condicionamiento.

En resumen, el experimento condicionado implica aprender a asociar un estímulo incondicionado que ya produce una respuesta particular (como en el caso del perro de Pavlov) con un nuevo estímulo condicionado. De manera que el nuevo estímulo pueda provocar la misma respuesta.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes