El ser humano tiene una visión esplendida, sin embargo, existen diversos animales que ven mucho mejor que nosotros. Un ejemplo claro de ellos el halcón peregrino, con radio de alcance de 10 kilómetros. Hoy en día es algo complicado saber cómo pueden llegar a ver tan lejos. Percibir la luz y los colores a la distancia es un hecho impresionante. La vista del ser humano en mayor proporción es buena, mas no exagerada como la de esta ave. No obstante, existe cierto don que algunos humanos pueden tener. A este se le conoce como Tetracromatismo, que nos permite ver infinidad de colores. Si deseas conocer más acerca de este tema, te invitamos a leer el siguiente texto.

¿Qué es el Tetracromatismo?

Si te parece común, ver en la actualidad infinidad de colores, imagina poder ver aún más. Esto supondría que el color que de momento más te gusta, estaría fragmentado en otros más. Tener Tetracromatismo significaría que donde tú observes tu color favorito como el azul, verías otros más. La percepción de poder ver estos colores se define como el concepto que acá te explicamos.

Tetracromatismo, ver más colores

Que permite el Tetracromatismo en el ser humano

Esta forma de ver los colores se deba a cierta evolución visual del ojo humano. Este proceso se da a través, de cuatro independientes que reciben la luz. A diferencia de la visión común que tiene 3, esta posee 4. Lo que nos permite ver y recibir la luz en un rango más que varía en grandes proporciones.

Estos cuatro canales poseen 4 tipos de célula de cono que permite ver, un espectro más grande y amplio que la visión común. Aquí, la conjugación de estos colores es mucho mayor, permitiéndonos percibir nuevos destellos.  A estos conos se les conoce como los principales responsables de la percepción de los colores. Sin embargo, los tetractomas poseen un cono adicional que permite ver más. Aunque no podamos ver los colores comunes, la refracción hace que veamos lo que los demás no perciben.

Quienes tiene más chance de ser Tetractomas

Como lo mencionamos antes, la visión de los animales, en su mayoría superan a la visión humana. En el caso de los perros estos son dicromáticos, es decir, de dos canales. Recientes estudios han revelado que la presencia de esta evolución visual se da más en el género de cromosoma X, como el de la mujer.

Tetracromatismo, ver más colores

Tetracromatismo

Lo más propenso a esta evolución son los padres con daltonismo, que hacen que sus hijos tengan daltonismo también. Mientras que las mujeres, no, ya que adquieren el nuevo canal que les da ser Tetractomas.