Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Cultura

La técnica del puntillismo: Origen y características

2 ’ lectura

Georges Seurat (1859-1891), fue el creador de la técnica pictórica conocida como puntillismo. Ella está basada, en el hecho de que toda mezcla de colores disminuye la luminosidad de sus componentes, aumentando el sentido del negro. Para evitar este inconveniente, se aplican sobre la tela colores sin mezcla en forma de pequeños toques o puntos y se deja que la mezcla se realice en la retina del espectador. Entre los lienzos más célebres podemos destacar: El baño y un domingo de verano en la Grande Jatte. La obra de Seurat la continúo Paul Signac (1863-1935), que pintó varias escenas del puerto de Antibes, de Collioure y Saint-Tropez con la técnica puntillista.

Índice

  1. Origen del puntillismo
  2. Características del puntillismo

Origen del puntillismo

El puntillismo tuvo su origen a finales del siglo XIX, en donde su técnica se fundamentaba en la aplicación de pequeños puntos de color puro. Su fundador fue Georges Seurat, uno de los mejores y brillantes estudiantes en la Ecole des Beaux-Arts ubicada en Paris.

Obra de Georges Seurat

Un sistema que desarrolló Seurat, fue el yuxtaponer colores puros donde se producía una luminosidad mucho mayor que la que podría lograrse. Ya que a través del ojo del espectador, se podían fusionar todos esos colores en el lienzo. Un dato curioso que vale la pena destacar, es que son muchos los conceptos e ideas del puntillismo utilizados actualmente por distintos artistas. Puesto que se le había dejado de dar importancia a esta técnica de dibujo.

Características del puntillismo

En el puntillismo los colores deben estar puros sin mezclar

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes