Los ribosomas son compuestos macromoleculares que se encargan de realizar la síntesis de proteínas en las células que componen a los organismos vivos. Se encuentran presentes en todas las células menos en los espermatozoides.
Es importante mencionar que en el cuerpo humano es posible encontrar un total de 20 aminoácidos, conformados previamente por las proteínas.
Tomando en cuenta que los ribosomas son pieza fundamental en el organismo de cualquier ser viviente, es importante saber qué son los ribosomas y cuál es su función.
Definición de ribosoma
Se le llama ribosoma a los complejos macromoleculares compuestos de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) procedente del nucléolo.
Generalmente, suelen ubicarse en el citoplasma, cloroplastos, retículo endoplasmático rugoso o sumarse al tejido endoplasmático.
Tienen un tamaño de 30 nanómetros, razón por la cual sólo pueden observarse a través de microscopios o equipos especializados.
Cuando se lleva a cabo esta práctica, los ribosomas se ven como estructuras redondeadas y densas a los electrones.
Su tamaño suele aumentar dos nanómetros si se encuentran en las células eucariotas.
Tipos de ribosomas
Procariotas: Según expertos en la materia, los ribosomas que se encuentran en las células procariotas son los más estudiados, debido a su alto contenido de guanina y adenina, los cuales conforman espiral en torno a las proteínas.
Eucariotas: Tienen un peso molecular de 4.200 Kd (Kilodalton) y se componen de un 60% de proteínas y el 40% restante de ARN de transferencia.
Mitocondriales: También llamados mitorribosomas, forman parte del aparato que se utiliza para la síntesis de proteínas así como también el ARN de transferencia y el ARN mensajero. Estos tienden a transferirse por medio de los genes de ADN.
Plastidiales: Son aquellos ribosomas que se encuentran en los plastos, guardan ciertas similitudes con los procariotas. Su tamaño es de 70S y responden a un ARNr de 4S.
¿Cuál es la función de los ribosomas?
Principalmente, los ribosomas se encargan de sintetizar proteínas, a este procedimiento también se le conoce con el nombre de traducción.
Para llevarlo a cabo, es necesario consultar en el ARN mensajero, ya que su serie de nucleótidos permite medir la serie de aminoácidos.
También, son los encargados de realizar la expresión genética y de producir dichas proteínas durante el mencionado procedimiento de traducción.
Para cumplir con este último, el ribosoma se encarga de analizar los aminoácidos que son suministrados por el ARN de transferencia.
Cada célula cuenta con el mismo código genético, ya que es universal. Este servirá para la codificación del mismo aminoácido.