Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Naturaleza

La reproducción de los insectos

3 ’ lectura

La mayoría de los insectos pueden reproducirse de manera muy rápida en un corto período de tiempo. Con poco tiempo de generación, evolucionan más rápido y pueden adaptarse con mayor rapidez a los cambios ambientales. La reproducción de los insectos puede ser tanto sexual como asexual. Es un tema realmente interesante y aquí te lo explicaremos detalladamente.

Índice

  1. La reproducción sexual y asexual de los insectos
  2. Tipos de metamorfosis
    1. Ninguna
    2. Incompleta
    3. Completa

La reproducción sexual y asexual de los insectos

La mayoría de los insectos se reproducen de forma sexual. La hembra pone huevos y estos son fertilizados por los machos. Luego, por lo general los huevos son colocados cerca del alimento necesario.

Por otro lado, la reproducción de los insectos también puede ser asexual en algunas especies, por lo que los descendientes provienen de un solo pariente. En este tipo de reproducción, la descendencia es idéntica a la madre. Esto es común en los áfidos y algunos insectos de escala.

Salvo algunas excepciones, la vida de los insectos comienza como un huevo. Luego de dejar el huevo, los insectos crecen y se transforman hasta llegar a la edad adulta. Solo el insecto adulto es capaz de aparearse y reproducirse. La transformación de un insecto de una etapa de su ciclo vital a otra es conocida como metamorfosis.

Algunos insectos como el pececillo de plata no pasan por una metamorfosis, sino que desde que salen del huevo son iguales y solo aumentan de tamaño.

Tipos de metamorfosis

Antes de llegar a la etapa adulta y comenzar la reproducción de los insectos, un insecto debe pasar por uno de los tres tipos de metamorfosis y ciclos de vida. La metamorfosis describe como los insectos se transforman de uno inmaduro o joven a un insecto adulto en al menos dos etapas.

Los insectos pueden pasar por una metamorfosis gradual (incompleta), donde su transformación es muy sutil. O bien, pueden pasar por una metamorfosis completa, donde cada etapa del ciclo de vida es diferente a las otras. O bien, algunos insectos pueden no haber sufrido una metamorfosis en absoluto.

1) Ninguna

En esta metamorfosis, la única diferencia entre el insecto adulto y la larva es el tamaño. Normalmente ocurre en insectos más primitivos, y el insecto recién nacido es solo una versión diminuta del adulto.

2) Incompleta

Esta metamorfosis consta de tres etapas que son huevo, ninfa y adulto. Los insectos jóvenes son conocidos como ninfas, generalmente parecidos a los adultos. Durante esta etapa ocurre el crecimiento.

Las alas aparecen como brotes en las ninfas de forma temprana. Al completar la última muda, las alas se expanden al tamaño adulto completo.

3) Completa

La mayoría de los insectos tienen este tipo de metamorfosis. Cada etapa del ciclo de vida (larva, pupa y adulto) es completamente diferente a las demás. Las etapas inmaduras y adultas tienen formas diferentes, así como comportamientos diferentes y hábitats diferentes.

La forma inmadura es llamada larva y permanece en forma simular, aumentando solo de tamaño. Las larvas por lo general tienen partes bucales masticables, incluso si las partes bucales adultas están chupando.

Las mariposas pasan por una metamorfosis completa, de oruga a capullo y luego a su forma con alas.

En la etapa larvaria de desarrollo, el insecto se forma en pupa y no come ni se mueve. Durante la fase de pupa, comienza el desarrollo del ala, emergiendo después como un insecto adulto.

En resumen, la reproducción de los insectos es muy rápida y generalmente de forma sexual. La metamorfosis, o la manera en que los insectos se transforman de jóvenes a adultos son una parte importante del ciclo de vida de los insectos.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes