La pólvora fue el resultado de experimentos con elixires para alargar la vida alrededor de los años 850 después de Cristo. Los alquimistas chinos descubrieron la pólvora, le invento explosivo que es la base de casi todas las armas de guerra en la actualidad. Incluso las flechas ardientes usaban pólvora, así como los cañones, rifles y granadas.
La pólvora cambió la guerra en todo el mundo. Por lo que la manera en la que las batallas eran libradas cambió. A su vez, se trazaron fronteras a lo largo de la Edad Media.
Índice
¿Cómo se inventó la pólvora?
Se dice que los científicos chinos jugaban con salitre en compuestos médicos por muchos siglos, cuando uno de ellos pensó en mezclarlo con carbón y azufre. El resultado, fue un polvo que genera humo y llamas que quemaron las manos y la cara de los científicos. Incluso la casa donde trabajaban fue quemada.
¿Cómo fue usada la pólvora en un principio?
La dinastía Song dominó con rapidez la pólvora usándola contra los mongoles, quienes constantemente invadían el territorio chino. Los mongoles fueron los primeros en ser objetos de disparo. Fueron utilizados como proyectiles flechas fijadas a un tubo de pólvora que se encendía y la disparaba a través de las líneas enemigas.
Los chinos inventaron más armas basadas en pólvora y las fueron perfeccionando contra los enemigos durante siglos. Esto incluía granadas y cañones. Y según los historiadores, el efecto psicológico de esta tecnología ayudó a los chinos a ganar las batallas contra los mongoles.
La pólvora en otras fronteras
La pólvora fue parte del monopolio chino de manera exclusiva hasta el siglo XIII. Luego, esta ciencia pasó a través de la ruta comercial de la seda hacia Europa y el mundo islámico.
En el año 1350, los cañones de pólvora ya eran comunes en el ejército francés e inglés usando esta tecnología uno contra el otro en la Guerra de los Cien Años. Por otro lado, los turcos otomanos también usaron cañones de pólvora durante su asedio en Constantinopla en 1453.
El siguiente paso de la pólvora fue al ser insertada dentro del cañón de la pistola, que apareció a mediados del siglo XV. Esto era un cañón reducido a tamaño portátil, dejando el armamento para ser usado con una sola mano. De manera que, la pistola dio a lugar a una nueva clase de soldado de infantería y al ejército moderno.
Hoy en día, a pesar de que la pólvora no es el arma más explosiva sigue siendo la base del armamento moderno. Además, puede ser usada incluso en festividades para producir colores en el cielo (fuegos artificiales). Por lo que también forma parte del entretenimiento y cultura de los países.