Virgilio fue un famoso poeta romano que nació en Italia el 15 de octubre de 70 a.C. Su más notable obra fue el poema La Eneida, donde ejemplificó lo que para él sería el divino destino de Roma. El poema está escrito en 12 libros, y es considerado una obra maestra literaria hoy en día. Después de morir Virgilio de fiebre en Italia, el 21 de septiembre de 19 a.C. Su influencia continuó inspirando a otros poetas a través de los años.
La Vida de Publio Virgilio Maro
Publio Virgilio Maro nació en el seno de una familia campesina. Por lo que desde un principio fue influenciado por el campo italiano y su gente, y más tarde esto se reflejó a través de la poesía. Su padre tenía buenos medios económicos, de manera que Virgilio recibió su educación en Cremona, Milán y Roma. Allí pudo estudiar poetas y autores tanto griegos como romanos.
Durante su juventud, la lucha militar y política causo daños en Italia cuando la República romana se disipó. Una guerra civil entre Sila y Marius fue seguida por la confusión entre Julio César y Pompeyo. Julio César inició una serie de guerras civiles que duraron hasta la victoria de César Augusto en 31 a.C. Estas experiencias crearon en Virgilio un miedo a la guerra civil que era reflejado en sus escritos.
La vida personal de Vigilio
Virgilio nunca contrajo matrimonio, de hecho, se sabía que se sentía atraído por los hombres. Virgilio decidió no involucrarse en asuntos de estado debido a su moderada conducta. Este poeta prefirió una vida de campo, pero manteniendo contactos con miembros notables de la sociedad romana. Por lo que ejerció cierta influencia en los asuntos del estado.
En 19 a.C., Virgilio viajó a Grecia donde pensaba pasar los siguientes tres años completando La Eneida. Durante su viaje, enfermó de fiebre y volvió a Italia donde murió el 21 de septiembre de 19 a.C. En su lecho de muerte, Virgilio solicitó la destrucción de La Eneida, ya que creía que su trabajo estaba lejos de la perfección y no respaldaba su mensaje. Pero se dice que Augusto intervino y ordenó su publicación.
La Eneida
Esta fue la última y más importante obra de Virgilio, donde puso su esfuerzo por ejemplificar el divino destino de Roma. El poema refleja el reino de la historia romana desde sus primeros días, prediciendo significativos sucesos que conducen a su reinado actual por Augusto.
Virgilio pasó 11 años trabajando en La Eneida sin poder terminarla al momento de su muerte. Su obra inspiró a otros como el poeta Ovidio y John Milton. La Eneida todavía se considera como una obra maestra literaria, ya que muchos aún estudian su trabajo y debaten sus méritos.