Los premios Nobel fueron establecidos en hornor al inventor Alfred Nobel. Pero además de los más prestigiosos premios otorgados anualmente por méritos académicos, científicos y culturales, Alfred Nobel también es conocido por ser el inventor de la dinamita.
Sin embargo el industrial, inventor e ingeniero sueco antes de todo eso llegó a construir edificios y puentes para su país. Pero gracias a este trabajo de construcción Nobel tuvo la inspiración de investigar nuevos métodos para volar rocas. Entonces, fue en 1860 que Nobel empezó a experimentar con una sustancia química explosiva llamada nitroglicerina.
Índice
La relación entre la nitroglicerina y la dinamita
La nitroglicerina primero había sido inventada por el químico italiano Ascanio Sobrero en 1846. En su estado líquido natural, la nitroglicerina es una sustancia muy volátil. Nobel entendió esto y en 1866 descubrió que el resultado de mezclar sílice con nitroglicerina transformaba el líquido en una pasta maleable que llamó dinamita.
La ventaja de la dinamita sobre la nitroglicerina era que podía tener forma de cilindro para insertarla en agujeros perforación usados para la minería. Luego en 1863, Nobel creó el detonador de patente Nobel o tapa de explosión para detonar la nitroglicerina. A diferencia de otros detonadores, este no usaba combustión de calor para encender los explosivos, sino una fuerte descarga eléctrica. La Compañía Nobel construyó la primera fábrica para fabricar dinamita y nitroglicerina.
Otras invenciones explosivas de Nobel
En 1867, Nobel recibió la patente estadounidense #78.317 por haber inventado la dinamita. Para poder detonar las barras de dinamita, Nobel también realizó mejoras en su detonador o casquillo de explosión, de manera que pudiera encenderse con un fusible.
En 1875, Nobel inventó la gelatina de granallado, que resulta ser más potente y estable que la dinamita. Se patentó en 1876. En 1887, Nobel recibió la patente francesa para la “ballistita”, un polvo de granallado sin humo hecho a base de nitroglicerina y nitrocelulosa.
A pesar de que la ballistita se desarrolló como un sustituto para la pólvora negra. Actualmente una variación de ella se usa como propulsor de cohete de combustible sólido.
Alfred Nobel, el inventor de la dinamita
Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia. Su familia se mudó a San Petersburgo en Rusia cuando tenía 9 años. Nobel estaba orgulloso de haber vivido en muchos países y se consideraba un ciudadano mundial.
Nobel fundó Nitroglycerin AB en Estocolmo Suecia en el año de 1864. En 1865 construyó la fábrica Alfred Nobel & Co. en Krümel, cerca de Hamburgo, Alemania. En 1866, estableció en Estados Unidos la United States Blasting Oil Company. Y en 1870, estableció en París, Francia, la Société général pour la fabrication de la dynamite.
Al morir en 1896, Nobel en su último testamento estipuló que el 94% de los activos locales eran destinados a la creación de un fondo patrimonial para honrar los logros en ciencias químicas, físicas, médicas o fisiología, trabajo literario y servicio a la paz.
De manera que el premio Nobel es otorgado todos los años a personas cuyo trabajo sirven de ayuda para la humanidad. En total, Alfred Nobel contaba con 355 patentes en los campos de electroquímica, óptica, biología y fisiología.
-
Una espada muy extraña e inusual había sido encontrada en una tumba en China… Leer más
-
El barón rojo fue un reconocido aviador que participó en la primera guerra mundial.… Leer más
-
Unos 2500 años antes de Cristo, los colonos de Europa continental llevaron una nueva… Leer más
-
Los viajes de Cristóbal Colon durante su descubrimiento de américa es un tema desconocido… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más