Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

¿Qué son las mitocondrias?

3 ’ lectura

Las mitocondrias son estructuras especializadas y únicas para las células de animales y plantas. Su función es prácticamente de batería, alimentando varias funciones de la célula y del organismo. Pero aunque son parte integral de una célula, lo cierto es que evolucionaron a partir de bacterias primitivas.

Índice

  1. ¿Dónde están presentes?
  2. Estructura de las mitocondrias
    1. Funciones

¿Dónde están presentes?

Todos los organismos vivos cuentan con células, algunos tienen una sola célula que son el organismo completo. Las células contienen material genético (ADN y ARN), desempeñando funciones como el metabolismo y la síntesis de proteínas. Las células pueden auto-replicarse, pero el nivel de organización depende de las células de los organismos. Estas diferencias hacen que los organismos se dividan entre eucariotas y procariotas.

Las plantas y animales son todas eucariotas y tienen un alto orden celular. Su material genético está empaquetado dentro de un núcleo central. También tienen orgánulos para ejecutar tareas específicas, y cuentan con organelos como las mitocondrias, el aparato de Golgi y el retículo endoplásmico rugoso para producir energía, sintetizar proteínas y empaquetarlas para el transporte a toda la célula. Y el núcleo está unido por membranas para regular la entrada y salida de enzimas, proteínas y otros materiales desde y hacia el orgánulo.

Por otro lado, las procariotas son organismos unicelulares como las bacterias. Tienen una estructura celular más pobre, no tienen núcleo, por lo que su material genético flota dentro de la célula. Pero también carecen de muchos orgánulos que si tienen las eucariotas, entre ellos las mitocondrias.

Las célula eucariotas cuentan con mitocondrias, mientras que las procariotas no.

Estructura de las mitocondrias

Las mitocondrias individuales cuentan con una forma de cápsula, una membrana externa y una interna ondulada. Estos pliegues membranosos son conocidos como crestas y permiten aumentar el área de superficie total de la membrana. Al compararse con otras crestas, la membrana externa es más porosa y menos selectiva sobre los materiales que pueden entrar.

La matriz es la parte central del orgánulo y está lleno de crestas. Tiene enzimas y ADN, las mitocondrias son diferentes a la mayoría de los orgánulos en que tienen su propio conjunto de ADN y genes que codifican proteínas.

Las mitocondrias de las plantas y animales no son diferentes en cuanto a su estructura básica. Pero sus genomas y tamaños son muy diferentes. Los genomas de las plantas tienen un tamaño de 100 mil pares de bases y pueden llegar a medir 10 millones de pares de bases. Mientras que los genomas de mamíferos tienen un tamaño aproximado de 15 mil 16 mil pares de bases.

El genoma mitocondrial animal tiene una configuración circular simple, pero el genoma mitocondrial de la planta podría tomar otras formas.

Las bacterias son organismos unicelulares y no cuentan con mitocondrias.

Funciones

Su función principal es metabolizar o descomponer carbohidratos y ácidos grasos para generar energía. Las células eucariotas usan energía en forma de una molécula química (trifosfato de aenosina).

La generación de esta molécula sucede dentro de la matriz mitocondrial. La glucosa primero se convierte en piruvato y luego se transporta a la matriz. Mientras que los ácidos grasos entran directamente a la mitocondria.

Las mitocondrias también sintetizan proteínas para su propio uso. Funcionan de manera independiente y pueden ejecutar la transcripción de ADN a ARN y la traducción de ARN a aminoácidos.

Como podemos ver, se tratan de estructuras completamente necesarios para los seres vivos. Ya que sin ellas, prácticamente no existiría actividad celular sin la energía que generan.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes