La naturaleza, tiene cientos de manifestaciones alrededor del planeta tierra. Una de las más temidas y asombras, son los volcanes. Cuando los volcanes se activan, podemos decir que se trata de las llamadas erupciones volcánicas. Una especie de ceniza y lava con temperaturas tan altas, que son insoportables para cualquier ser vivo. Los volcanes generalmente tienen una vida de miles de años. Pero una vez que un volcán ha comenzado a entrar en erupción, generalmente transcurren alrededor de diez años antes de que esa erupción particular llegue a su fin. Por esa razón, es importante comprender acerca de ellas.
¿Qué son las erupciones volcánicas?
¿Cómo aumenta la presión de un volcán para que haga erupción?
El magma o roca fundida que entra en erupción desde un volcán, proviene de las profundidades de la tierra. Está compuesto de polvo, rocas, gases y lava. Generalmente, esta fusión de elementos se dispara a unos 150 kilómetros. La presión allí es enorme. Esto, obliga al magma a elevarse a través de la corteza de rocas sólidas, creando una erupción volcánica. Las erupciones, pueden provenir no solo de la parte superior del volcán. También, de las zonas laterales.
¿Los volcanes arrojan ceniza o lava primero?
Los volcanes liberan cenizas al comienzo de una erupción, debido a que la cantidad de gas es muy alta e impulsa las explosiones. Después de ese tiempo, la lava puede salir. Pero por lo general, tiene muy poca energía, por lo que no es muy peligrosa.
¿Cómo se miden las erupciones volcánicas?
Al igual que los terremotos, las erupciones volcánicas pueden medirse. Para ello, se hace en una escala del 0 al 8 que certifica la intensidad de las mismas. Esta medida, es llamada índice de explosividad volcánica (VEI). Sin embargo, el promedio de las erupciones van de 0 a 2.
¿Cómo determinar una erupción volcánica?
Los volcanes que se aproximan a una erupción, generalmente tendrán terremotos inusuales y emitirán gases muy diferentes. Algunos de los volcanes incluso cambian de forma. Pronosticar volcanes, sigue siendo muy difícil porque normalmente no se tiene un estimado correcto de tiempo antes de que suceda. En México 1993, se midió una liberación realmente alta de dióxido de azufre, uno de los gases volcánicos. Esa señal, puede servir como advertencia ante la posibilidad de una erupción.
¿Cuántas veces hace erupción un volcán promedio cada siglo?
El volcán promedio, entra en erupción aproximadamente una vez cada 100 años, pero eso varía de un volcán a otro. Por ejemplo, el volcán Masaya ubicado en Nicaragua se activa cada 25 años. Pero, no ha tenido erupciones importantes durante aproximadamente 200 años.
¿A qué velocidad hace erupción un volcán?
Muchas son las velocidades, a las que un volcán erupciona. Cuando los volcanes explotan drásticamente, arrojan rocas a velocidades de 200-300 m/seg. Después de la erupción inicial, los volcanes pueden liberar un flujo de lava. El flujo de lava, generalmente va lentamente a unos pocos m/hora.