Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Qué son las biomoléculas

3 ’ lectura

¿Te estás preguntando qué son las biomoléculas? Es más, ¿sabías que existían? O tal vez pensabas que únicamente había un tipo de molécula en el mundo. Pero no, estas existen, y vas a descubrir en breve en qué consisten, qué tipos hay y dónde encontrarlas. Tal vez algún día veas una.

Índice

  1. Descubre qué son las biomoléculas
  2. Tipos de biomoléculas
    1. Biomoléculas orgánicas y sus grupos
    2. Para qué sirven

Descubre qué son las biomoléculas

Cualquier tipo de molécula orgánica que es producida por un organismo vivo se considera una biomolécula.

Porque los organismos vivos, como nosotros mismos, producimos elementos que nos ayudan a subsistir y permanecer en el tiempo, mediante la edad y la reproducción. Así que todo el rato estamos produciendo moléculas, que son las ya citadas.

Estas biomoléculas se componen, sobre todo, de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Además, contienen en menor medida sulfuro y fósforo. Y, en frecuencia todavía más baja, pueden encontrarse otros elementos.

Dichos elementos se encuentran en estas moléculas vivas estructurados en un equilibrio perfecto con el que forman enlaces covalentes. Además, pueden formar esqueletos tridimensionales y enlaces múltiples junto con otros elementos.

Tipos de biomoléculas

Así que: en este pequeño mundo molecular, encontramos diversos tipos, tanto orgánicos, como inorgánicos. Veamos:

Biomoléculas orgánicas y sus grupos

En este último caso, encontramos cinco grandes grupos que te van a sonar seguro:

Para qué sirven

Este tipo de molécula suele ser catalizadora metabólica de las células. Las encontramos haciendo toda clase de funciones, como el transporte de la sangre, como anticuerpos para la defensa natural del organismo ante agentes extraños e infecciones, etc.

Y no te olvides, todas estas moléculas están dentro de ti, igual que de mí. Es decir, están en todos los seres humanos, e incluso en los seres vivos en su mayoría, ya que, sin ellas, este planeta sería un mundo mucho más yermo. Así que valora hasta el más mínimo acto de vida que encuentres, porque el equilibrio es muy frágil, y obligación nuestra es respetarlo y cuidarlo si valoramos nuestra propia vida.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes