La turbulencia es algo que ocurre casi todas las veces que vuelas bien sea en un avión comercial o privado. Y cuando sucede, seguramente puede aterrarte un poco, pero jamás han sido derribados los aviones por solo una turbulencia. También es una de las principales razones por las que muchas personas tienen nervios de volar. ¿Pero qué son las turbulencias y por qué suceden?

¿Qué son las turbulencias?

Las turbulencias ocurren al ser alterado el flujo de aire. Un avión viaja en el aire, si el flujo de aire no es completamente suave, entonces el avión se sacude o se mueve hacia arriba y hacia abajo con los golpes en el viento.

Es normal que te sientas nervioso durante una turbulencia si estás volando, pero comprender con exactitud qué es, cómo es el entrenamiento de un piloto y la resistencia de los aviones, podría ayudar a sentirte mejor.

Algunos datos importantes a la hora de volar

A continuación, te daremos algunos datos que debes saber sobre por qué ocurren las turbulencias y cómo los pilotos están preparados para superarla.

1) La turbulencia no es peligrosa

Más de 8 millones de personas vuelan día a día, lo que suma cerca de 3 mil millones cada año. De 3 mil millones, apenas 58 pasajeros salen lesionados de las turbulencias, es decir, un 0.00000193%.

Pero además, de esta cifra anterior el 2/3 de los lesionados son asistentes de vuelo o pasajeros que no usaron su cinturón de seguridad durante las turbulencias.

2) El avión no se estrellará

Las turbulencias no provocarán jamás que el avión se estrelle. Los aviones están perfectamente construidos para soportar las turbulencias.

Por otro lado, si las turbulencias son muy violentas, el piloto está entrenado y reducirá la velocidad del avión a una velocidad más segura. De esta forma el avión no sufrirá daños al pasar por estos vientos, lo que disminuye cualquier clase de riesgo.

turbulencias

Los pilotos de aviones están bien entrenados, saben como navegar una turbulencia.

3) La turbulencia es totalmente normal

Las turbulencias son comparables con las olas en el océano. Las olas grandes o irregulares pueden hacer que el viaje en barco sea un poco incómodo, pero no por eso representa un peligro. De la misma forma sucede durante un viaje en avión al atravesar vientos irregulares.

Pero, ¿qué causa un flujo de aire irregular que produce turbulencia? Básicamente, existen 3 tipos de turbulencias y ocurren por las siguientes razones:

  • Turbulencia térmica: el calor es aumentado, por lo que al volar a través de un aire más frío puede ocurrir una turbulencia térmica.
  • Turbulencia de corte: este tipo de turbulencia ocurre al haber dos áreas adyacentes de aire que se mueven en direcciones distintas. La frontera entre ellos puede ser un punto de turbulencia. Muchas veces una causa común de turbulencia es el flujo de aire provocado por otro avión.
  • Turbulencia mecánica: las estructuras grandes en el suelo, como una montaña o variaciones en el paisaje, pueden provocar un cambio en el flujo de aire.

4) Siempre utiliza los cinturones de seguridad

Cuando el radar meteorológico en la cabina del avión indica una posible turbulencia, el piloto encenderá la luz de abrocharse el cinturón de seguridad. Por esta razón, es muy importante prestar atención al aviso y abrocharse el cinturón cuando se le indique. Este cinturón prevendrá cualquier posible lesión relacionada con las turbulencias.

El piloto del avión no está simplemente adivinando. Él enciende la luz porque está entrenado y capacitado para comprender los factores que provocan una turbulencia, incluso para realizar aterrizajes casi imposibles.

turbulencias

Cuando la luz de abrochar el cinturón de seguridad enciende, haz caso al aviso. Seguramente se aproxima una turbulencia y al hacerlo evitarás lesiones.

5) Los pilotos saben cuándo están por ocurrir las turbulencias

El piloto es un experto en cómo despegar, volar y aterrizar, pero también está capacitado en navegación y planificación de seguridad, incluyendo navegación de turbulencias. Antes de despegar, el piloto inspeccionará las rutas y analizará el pronóstico del tiempo y los radares.

Si ven algo que pueda provocar turbulencias, el piloto tratará de tomar una ruta alternativa para evitarlas. En caso de haber una turbulencia inevitable, encenderán la luz de abrocharse el cinturón y navegarán la turbulencia a baja velocidad.