Primero el huevo o la gallina, esta eterna paradoja aparentemente sigue siendo una pregunta sin responder. Fue propuesta en primera instancia, por los filósofos de la antigua Grecia para abordar el tema de la causa y el efecto. Esta interrogante que ha suportado los embates del tiempo, aun mantiene su vigencia hasta hoy. Fue planteada por Aristóteles, como metáfora para cuestionarse acerca del origen de la vida, siendo campo de estudio de la filosofía y la religión. Sin embargo, la ciencia, en su afán de dar respuesta a todas las interrogantes de la humanidad, ha intentado resolver este antiguo dilema desde distintas vertientes. Sigue leyendo y entérate de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Primero fue el huevo

Un grupo de investigadores llegó a la conclusión, de que el huevo fue primero. Los argumentos en los que apoyaron sus tesis, se basan en el hecho de que no puede modificarse el material genético de una especie durante la vida del animal.

Según la teoría de la evolución de Darwin, sobre lo que hay consenso científico, la gallina tal y como la conocemos hoy, evolucionó desde otra especie de ave.

Qué fue primero, el huevo o la gallina

Si partimos de la premisa expuesta arriba, de que no se puede modificar la información genética. Su mutación, debe haberse dado necesariamente en un embrión que se encontraba dentro de un huevo que ya existía.

No, primero la gallina

Por su parte, científicos de las universidades Sheffield y Warwick sentenciaron que la gallina aventajó al huevo en el inicio de su existencia. Su argumento fundamental concluía, que era necesaria una proteína específica para la formación del huevo que se halla presente en la gallina.

El mencionado prótido, se había descubierto en los ovarios del ave. La importancia de esta proteína según los expertos, radica en la formación de la cáscara en las primeras etapas. ÉSta actua como catalítico que apresura su desarrollo.

Ni lo uno, ni lo otro

Ambas posturas dejan dudas en sus planteamientos. Pues por una parte, no es posible que surja una especie no existente de ave desde un huevo único que haya sido modificado genéticamente.

Lo que significa, que es imperativo la existencia de una población de huevos también modificados genéticamente que implique el surgimiento de otras tantas gallinas para que surja una especie nueva.

Qué fue primero, el huevo o la gallina

Algo que sería improbable. Y, por otra parte, la postura que afirma que la gallina fue primero nos regresa a la interrogante inicial: ¿de dónde viene la gallina?

Una opción poco convencional

Por su parte, un equipo de físicos ha demostrado que de acuerdo a los enunciados de la física cuántica, el huevo y la gallina son primero.

Afirmando que en la mecánica cuántica, los eventos se suceden sin un orden establecido y no necesariamente respondiendo a la fórmula causa-efecto. Lo que es difícil ver, en la vida diaria. A este concepto, se le conoce como orden causal indefinido.

En el común de la gente, se utiliza la pregunta sobre qué fue primero, si el huevo o la gallina, para hacer alusión a un círculo vicioso, una interpelación que no tiene fin.

Ya sea que tomemos la interpretación de los filósofos, de la ciencia o la religión, la cuestión acerca de cuál fue primero, probablemente seguirá inquietándonos por un tiempo más.