Todos alguna vez, hemos escuchado la palabra satélite. Por lo general, los usamos en la tierra con fines políticos, militares y de comunicación. También, existen satélites naturales. Como los cuerpos celestes, que manipulan ciertos eventos de los planetas donde están en órbita. Los satélites de la actualidad están en el espacio, controlan el Internet y las comunicaciones en todo el mundo. Recientes investigaciones indican, que pronto tendremos satélites para controlar el ambiente y podremos manipularlos en beneficio de la vida en la tierra. En resumen, el concepto de satélite es muy variado debido a las distintas funciones que ofrecen. Pero no te preocupes, aquí te diremos qué es un satélite exactamente.
Índice
Exactamente, ¿qué es un satélite?
El concepto de satélite es muy diverso, en términos como lo mencionado anteriormente dependiendo de sus funciones. A nivel de astronomía, los satélites, son cuerpos celestes que tienen la capacidad de girar alrededor de algún planeta. Estos son llamados satélites naturales. Un ejemplo, es la luna que no solo gira sobre su propio eje. Sino también, alrededor de la tierra.
A su vez, existen satélites creados por el hombre. Estos, son llamados satélites artificiales. Este tipo de aparatos, están en el espacio exterior justo en una órbita que gira alrededor del planeta tierra. Su función principalmente, es militar, científica o comunicacional. En base a la función que desempeñan, pueden clasificarse.
Tipos de satélites artificiales
Entre los tipos de satélites artificiales tenemos los siguientes:
- Satélites de comunicación
Estos satélites sirven para comunicaciones normales, y con fines militares. En ellos, la información viaja por ondas a grandes velocidades. Rebotando como especie de antena, y luego se envía al otro lado del mundo. Estas informaciones van encriptadas y en códigos secretos, cuando son de tipo militar para evitar la lectura de dicha información. El Telstar 1, es un ejemplo de este tipo. Se lanzó para emitir las señales televisivas en 1962.
- Satélites climáticos o meteorológicos
Estos satélites, son usados para estudiar los comportamientos del clima en todo el mundo y así prevenir catástrofes. Debido a la inestabilidad atmosférica, con ellos es posible visualizar la nubosidad, la contaminación o el desgaste de la capa de ozono.
Cómo puede flotar un satélite alrededor de la tierra
Como bien sabemos, la tierra tiene un campo magnético en su interior y un campo gravitacional en su exterior. Para salir de la tierra, se necesita aplicar una constante exacta de velocidad, que nos permita salir del campo de atracción. Los satélites artificiales, se envían al espacio a través de un vehículo que los impulsa. Una especie de cohete. Luego, el satélite es colocado en un punto en específico donde la tierra lo mantenga cerca gracias a este poder de atracción.
Los tres factores que entran en juego para que un satélite se mantenga flotando, son la gravedad, la inercia y el movimiento recto. Es sobre todo la gravedad, la fuerza que frena y ajusta al satélite en función a la curvatura de la tierra. Por esa razón, los cálculos matemáticos hechos previamente deben ser exactos. En ellos, se toma en cuenta la velocidad con la cual es impulsado el cohete.