La fibra es uno de los componentes que el cuerpo del ser humano necesita para funcionar de manera óptima y sin contratiempos. Sin embargo, es importante destacar que la fibra en nuestro cuerpo en exceso puede caernos mal. Aquí conoceremos que es la fibra alimentaria y de qué forma nos alimenta.
Índice
¿Qué es la fibra?
La fibra es un componente vegetal que está compuesta de lignina y polisacáridos. Éstos son altamente resistente contra la hidrólisis de las enzimas que intervienen en el proceso digestivo.
La fibra destaca un rol importante en el proceso de expulsar el sucio o la defecación de nuestro cuerpo.
Erradicando asi, alimentos y nutrientes que no necesitamos, incluyendo bacterias o microbios.
La microflora del colon es otro de los aspectos que la fibra alimentaria modera, haciendo que los procesos digestivos sean lentos y a su vez rápidos para alimentos más pesados.
Lo que permite una estabilidad en el aprovechamiento de nutrientes, vitaminas y minerales de toda nuestra dieta alimenticia.
Tipos de fibra alimentaria
- La fibra soluble es el primer tipo de fibras consumibles para el cuerpo humano.
- Esta permite que el proceso digestivo sea lento, Lo que facilita la separación de las grasas malas que incrementan el colesterol malo. Este tipo de fibra lo podemos encontrar en las nueces, la cebada, las lentejas y algunas verduras.
- La fibra insoluble es aquella capaz de acelerar los procesos digestivos, que incluyen la defecación a tiempo de tóxicos nocivos para nuestra salud. Este tipo de fibra lo podemos ver en el trigo y algunas verduras.
Funciones importante de la fibra
La fibra provoca una dieta balanceada, produciendo esa sensación de hambre de manera equilibrada.
Además la fibra es la encargada del mantenimiento micro bacteriano de nuestro intestino, el cual las desarrolla para que los alimentos sean procesados correctamente.
Por otro lado la fibra ayuda a darle consistencia al material que defecamos.
Promoviendo así la expulsión de Glucosa y ácidos biliares que se obtiene a través del procesamiento de los alimentos.
Beneficios de la fibra
La fibra ayuda a que el desempeño cardiovascular sea libre de grasas y azucares.
Otro de los factores importantes de la fibra es que mantienen al intestino en constante limpieza.
Lo que permite una correcta absorción de los alimentos.
Recientes estudios han demostrado que las personas que ingieren buenas cantidades de fibra, tienen menos riesgos de padecer cáncer de colon.
Riesgos del consumo excesivo de fibra
El alto consumo de fibra en nuestro cuerpo proporciona que el mismo expulse toda la glucosa. Promueve la absorción de algunos minerales como el hierro, el zinc, el calcio y el cobre.
Que son indispensables para la estabilidad del resto de órganos que componen al ser humano.
Aun así todos debemos sabe que las cantidades elevadas de azucares en nuestro cuerpo pueden aumentar el colesterol mal. De manera significativa, esto seria grave, hasta causarnos la muerte.