Toda la materia está construida por átomos. Pero si no sabes qué es exactamente un átomo, te aclaramos que se tratan de las unidades básicas de la materia y fueron creados después del Big Bang hace aproximadamente 13.700 millones de años.
¿Qué es un átomo?
Es la unidad básica de la materia y es la estructura que define a los elementos. En otras palabras, es una forma de materia que no puede degradarse más utilizando métodos químicos.
Cualquier elemento encontrado en la tabla periódica cuenta con átomos, por ejemplo el helio, el uranio, el nitrogeno, etc. Por lo general, los átomos cuentan con protones, neutrones y electrones.
Protones
Estas son partículas con carga positiva y que están dentro del núcleo de un átomo. Los protones son un poco más pequeños en masa que los neutrones.
La cantidad de protones permite determinar de qué elemento se trata y determina su comportamiento. Por ejemplo, los átomos de hidrógeno tienen un solo protón, mientras que los de carbono tienen 6 y los de oxígeno 8. En la tabla periódica, la cantidad de protones en un átomo es conocida como el número atómico.
Electrones
Los electrones son más pequeños comparados con los protones y neutrones, y al tener carga negativa son atraídos eléctricamente por los protones. A través de la configuración de electrones de un átomo y mediante los principios de la física, se pueden predecir sus propiedades. Por ejemplo, su punto de ebullición, conductividad y estabilidad.
Neutrones
Los neutrones son utilizados como una comparación con el propósito de encontrar la masa relativa entre electrones y protones. Estas partículas carecen de carga y se encuentran en todos los núcleos atómicos, a excepción del hidrogeno-1.
Otras curiosidades sobre los átomos
Los neutrones y protones son mucho más pesados que los electrones y se encuentran en el núcleo del átomo. Los electrones por otro lado, son muy livianos y están orbitando alrededor del núcleo. Esta órbita, tiene un radio 10 mil veces mayor que el núcleo.
Los protones y neutrones tienen casi la misma masa, pero un protón pesa más de 1800 electrones. Los átomos siempre cuentan con la misma cantidad de electrones y protones. Mientras que la de neutrones y protones no necesariamente debe serlo, pero casi siempre lo es.
Si agregamos un protón a un átomo crearíamos un nuevo elemento. Mientras que al agregar un neutrón se formaría un isótopo, que es una versión más pesada del mismo átomo.