El benceno es un líquido incoloro que se forma a partir de procesos naturales y actividades del ser humano. De forma natural, es producido por los volcanes y los incendios forestales. Pero también puede encontrarse en petróleo crudo, humo de cigarrillos, gasolina o el gas que escapa de los vehículos.
Normalmente, es usado para la fabricación de pinturas, adhesivos, pesticidas, detergentes y medicamentos. También es muy utilizado en la fabricación de plásticos y otro tipo de productos químicos.
Índice
¿Dónde se encuentra el benceno?
El benceno se encuentra en varios productos de consumo como los adhesivos, cauchos, gasolina, cera para muebles, detergentes, pinturas y pesticidas. Pero la forma en la que más expuestos estamos es a través del aire del humo de tabaco y otros humos como los del vehículo. También es posible conseguirlo en agua potable, cuando las fuentes subterráneas son contaminadas.
¿Cómo nos podemos exponernos al benceno y qué sucede?
El benceno puede entrar de dos formas al organismo. A través de la ingesta de agua contaminada o alimentos expuestos al agua contaminada. O por medio de la inhalación, como fumar cigarrillos o respirar el humo de otros cigarrillos. Así como respirar gases de escape de vehículos o de otros productos como la gasolina.
Los síntomas de la exposición al benceno pueden variar según el nivel y tiempo de exposición.
Exposición en pequeñas cantidades (corto plazo)
La exposición a pequeñas cantidades de benceno en corto plazo, puede producir vómito, temblores, irritación estomacal, y aumento del ritmo cardiaco y respiración.
Exposición en altos niveles de benceno (corto plazo)
Al respirar grandes cantidades de benceno se los síntomas son mayores y pueden ser letales. Entre ellos: dolores de cabeza, mareo, somnolencia, ritmo cardíaco elevado, confusión, temblores, inconsciencia y muerte (en casos de niveles muy altos).
Comer o beber productos con altos niveles de benceno
Comer alimentos contaminados o beber agua contaminada de benceno también representa grandes riesgos que pueden ser mortales para la salud. Esto puede causar vómitos, mareo, irritación estomacal, convulsiones, somnolencia, taquicardia o muerte (en niveles muy altos).
Efectos a largo plazo
El mayor efecto del benceno es cuando se está expuesto a largo plazo y provoca daños en la sangre. Entre estos síntomas están: anemia, disminución de glóbulos rojos, sangrado excesivo, efectos dañinos sobre la médula ósea, leucemia, daños al sistema inmunológico.
Quienes tienen un mayor riesgo de estar expuestos son los consumidores y fumadores de tabaco. Ya que muchos productos de consumo y hogar contienen este químico, en especial el tabaco.
La gravedad del envenenamiento causado por el benceno dependerá de la cantidad, tiempo y forma de exposición Pero también juega un papel importante la edad y condición médica preexistente de la persona expuesta.