Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Cultura

Qué es la corrupción

3 ’ lectura

Parece que absolutamente todas las sociedades a lo largo de la historia han corrido con la mala suerte de tener este problema. El caso más común en que se nos puede venir la palabra a la mente es el del ámbito político. A pesar de que solo podamos imaginarlo muchos de una sola forma, resulta que a cualquier nivel de institución podríamos ver aparecer el fenómeno. De ejemplo podemos dejar los no tan lejanos casos de corrupción dentro de la FiFa que bastante alejada está de la política. ¿Qué es la corrupción? Acá te lo explicamos, continúa leyendo.

Índice

  1. ¿Qué es la corrupción según el diccionario?
  2. Por qué existe la corrupción
    1. La lucha contra el fenómeno mundial

¿Qué es la corrupción según el diccionario?

Práctica que consiste en la utilización de funciones y medios de organizaciones, en especial las públicas, en provecho, económico o de otra índole, para sus gestores.

Lo más común es que la palabra sea usada en referencia a prácticas ilícitas de procedencia ilegal dentro de instituciones públicas o gubernamentales. Se dice corrupto por ejemplo a un funcionario público que usa su cargo para enriquecerse o sacar provecho personal del poder.

Por otro lado, como mencionamos al inicio, si bien en los casos más comunes se usa la referencia corrupción en términos políticos. Podemos identificar corruptos dentro de organizaciones privadas. En el caso de instituciones privadas. La denominación es aplicada a personas que hagas uso de cargos gerenciales y de recursos de la empresa en su beneficio.

Por qué existe la corrupción

Definida también como deterioro en la toma de decisiones por parte de la persona en cargo de tomarlas. El tomador de decisiones no ejerce las acciones de la forma en que debería hacerlo o al menos tuerce o fuerza a que se haga de la forma en que dice. A cambio de esta desviación está la promesa o la obtención de una recompensa.

La recompensa forma parte esencial de la toma de la decisión, pero no puede ser parte o al menos no puede tomarse como justificación de la decisión tomada.

La forma de verlo en la última explicación es algo más humana y hace notar el significado del poder del corrupto dentro de la decisión a tomar y la forma en que actúa el incentivo.

La lucha contra el fenómeno mundial

La forma de ver la lucha ante los entes y personajes corruptos, es la misma en que se debería ver cualquier problema de origen burocrático. El aumento de la seguridad y de las sanciones en contra de quienes incurran en faltas. Son por ejemplo accionares que en el pasado han funcionado para disminuir la práctica.

Por otro lado, casi cualquier acción que descentralice el poder de los políticos y lo desvíe hacia un mayor control ciudadano, aumenta la transparencia y disminuye la capacidad de algunos entes de ser corruptos de alguna forma.

Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer:  El test de Rorschach

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes