El ratón canguro vive en la Gran Cuenca del Desierto del oeste de América del Norte. Puede encontrarse en Oregón, California, Nevada, Idaho y Utah. No es una especie en peligro en extinción, pero se considera amenazado por la disminución de su población. Existen dos tipos de ratones canguro, de variedad pálida y oscura. Ambos son solitarios y son agresivos al encontrase con otros ratones canguro, también se sabe que practican canibalismo.
¿Cómo es el ratón canguro?
El ratón canguro tiene las patas traseras más largas que las delanteras, con un pelaje largo y sedoso, cabeza grande, cuello corto y bigotes largos. Con la ayuda de sus gruesas colas pueden mantener el equilibrio, y al ser adultos pueden pesar hasta media onza.
La principal diferencia entre ambos tipos de ratones canguro radica en su color y patas traseras. Ya que El canguro pálido es de color beige claro, con una parte inferior blanca y con patas traseras más grandes que el oscuro. El oscuro es marrón oscuro o negro grisáceo con una parte inferior gris.
Este es un roedor nocturno del desierto con ojos muy sensibles a la luz. Vive a alturas de 3.900 a 5.700 pies, prefiriendo los ambientes arenosos con algo de vegetación. Se entierra en la arena suelta cerca de los arbustos, y sus madrigueras son túneles rectos donde almacena alimentos. Y si bien muchos animales están migrando al norte por el calentamiento global, este mamífero no presenta esa tendencia.
¿Qué comen los ratones canguro?
El ratón canguro se alimenta principalmente de semillas, granos de mezquite y semillas de gramíneas. Pero también pueden comer algunos insectos y vegetales verdes, pero su alimentación se basa principalmente de granos y semillas.
Los ratones canguro olfatean las semillas enterradas y recogen tantas como sea posible en las bolsas de sus mejillas para almacenarlas en sus madrigueras. Este roedor se alimenta en áreas muy grandes, ya que saltan con un paso bípedo.
Comportamiento del ratón canguro
El ratón canguro es más activo en las primeras horas luego de la puesta de sol, cuando es más oscuro y frío, buscando granos, semillas e insectos. Las colas de estos roedores son usadas para almacenar grasa, que es su fuente de energía durante la hibernación.
Una característica resaltante de los ratones canguros es que pueden vivir hasta 7 meses sin agua. Ya que sus cuerpos metabolizan el agua de las semillas que comen, y sus riñones pueden concentrar la orina, evitando la pérdida de agua.
Estos roedores viven en promedio 5 años y son poliestros, teniendo más de un ciclo de reproducción por temporada. Se reproducen de marzo a agosto, y la mayoría de las camadas nacen entre mayo y junio. Al final de sus madrigueras construyen nidos para dar a luz, con una camada que promedia entre 2 y 7 crías. Estos roedores no se reproducen en cautiverio y es desconocido el período de gestación.