El gas metano es el resultado de la fermentación de materia orgánica, pero también puede provenir de destilar carbón y gas natural. El calor y la presión del planeta afectan a la biomasa de las plantas muertas, de manera que sus moléculas de carbono son muy ricas en energía, y se convierten en materiales a partir de los cuales se puede extraer el metano.
El metano es el principal componente del gas natural. La combustión de metano puede liberar energía, que se encuentra en forma de gas natural. Esta energía puede ser utilizada tanto en hogares como negocios. Veamos las propiedades y algunas de las utilidades que tiene el metano.
Índice
Propiedades físicas
El gas metano es completamente incoloro, inodoro e insípido. El olor que tiene el gas natural para usos domésticos es el resultado de algunos aditivos como el metilmercaptano y es utilizado como medida de seguridad.
La densidad del gas metano es 0.717Kg/m3, siendo más liviana que el aire. El metano se vuelve líquido por debajo de los 112 K y se solidifica por debajo de los 90.5 K. Este gas por si solo es poco soluble en agua, pero si en solventes orgánicos.
Propiedades químicas
La combustión del metano es la reacción más importante, capaz de producir una gran cantidad de calor (890 kJ/mol). Esta es la razón por la cual el metano es una fuente principal de energía.
Otra transformación química para el metano es una reacción en cadena radical iniciada por luz. Es capaz de reaccionar con cloro gaseoso Cl2 para producir una mezcla de productos. También puede descomponerte a alta temperatura para formar acetileno.
Usos del gas natural metano
Usos dométicos
El gas natural es más barato que la electricidad. De manera que es una excelente opción para las personas y empresas que requieren de calefacción y energía. Sin embargo, los usos en el hogar pueden variar.
Algunos consumidores utilizan el metano como fuente de energía para cocinar. Mientras que otros lo utilizan para enfriar o calentar sus viviendas. Por ejemplo, muchas casas usan metano para calentar el agua, pero también pueden verse chimeneas a base de gas natural.
Usos industriales
El metano es importante para una gran variedad de industrias. Es un ingrediente en el plástico, telas, fertilizante y hasta anticongelantes. Los consumidores industriales de gas natural incluyen fábricas de papel y celulosa. Por otro lado, los procesadores de alimentos, refinerías de petróleo y otras compañías que trabajan con vidrio, piedra y arcilla, usan la energía que este gas libera. La combustión de metano le permite a las empresas deshumidificar, secar, derretir y hasta desinfectar sus productos.
Generación distribuida
La generación distribuida es el proceso mediante el cual el metano puede generar electricidad. Las microturbinas o motores térmicos y celdas de combustible son capaces de producir tanta energía como para alimentar un hogar.