Las ilusiones ópticas no solo son posibles en actos de magia. Existe cierto hecho denominado espejismo, que nos hace ver algo que no es real. El espejismo es una de las ilusiones ópticas que más testigos tiene alrededor del mundo. En la mayoría de los casos, los mejores espejismos se dan en el desierto. Esto ocurre, cuando alguien lo cruza caminando y no ve agua por ningún lado. Pero, de repente aparece de frente a nosotros un pequeño pozuelo a pocos metros y por más que caminemos nunca podemos alcanzarlo. ¿Una mala pasada de la vida o acaso una broma? ¡Pues no! Por esa razón, sigue leyendo y entérate ¿por qué hay espejismos?
¿Qué son los espejismos?
Un espejismo es una imagen invertida producida por la refracción atmosférica. La refracción atmosférica ocurre cuando las densidades de aire variables hacen que los rayos del sol se doblen, moviéndose en direcciones que no son las líneas rectas normales. Es entonces, como los espejismos hacen que los objetos lejanos parezcan ondulados. Cuando la refracción es lo suficientemente fuerte como para producir imágenes invertidas. Generalmente, también produce imágenes múltiples y distorsiones.
¿Por qué hay espejismos en el mundo?
La explicación correcta de cómo ocurre un espejismo, debemos buscarla en el efecto óptico que produce la refracción de la luz. Este es el mismo fenómeno que sucede, como por ejemplo, cuando introducimos un lápiz en un vaso con agua. La visión que se tiene del lápiz no es igual cuando está sumergido. La visión del lápiz sumergido es refractada o distorsionada, perdiendo su forma recta.
El espejismo se produce en el momento en que la luz viaja de diferentes formas a través de estados líquidos o gaseosos. El cambio, afecta la luz de salida, la cual es percibida desde otro ángulo y se denomina refracción parcial. Por otra parte, el espejismo total se da cuando la temperatura de la superficie del asfalto y la densidad varían. En ese momento la luz solar atraviesa este elemento y se refracta completamente.
Tipos de espejismos
La fluctuación de la densidad del aire creado por el cambio de temperatura, no solo ocurre si este es más caliente. Sino también, en el momento que se enfría mucho más que el aire que circula. Éste es el origen de los espejismos superiores, que se dan en climas más fríos. Es decir, en lugares de ventisca y climas templados.
En este tipo de espejismo, el aire que está cerca del suelo está más frío que el aire que se aloja en la parte superior. El aire superior al ser más cálido refleja la imagen del suelo. Eso genera la ilusión de que los objetos están suspendidos en el aire.
Los espejismos cálidos inferiores son los más comunes. En ellos, el aire cálido esta justamente sobre la superficie del suelo como una capa densa de vapor. Este se calienta directamente producto la incidencia solar, y el resultado es un lago a simple vista. Este fenómeno, es más claro en el desierto puesto que la temperatura es mayor. Además, el color claro de la arena se confunde con el fondo del posible lago haciéndolo más real.