Uno de los mayores misterios y más famosas automutilaciones en la historia del arte fue la de Vincent Van Gogh. Hasta ahora de lo que se tiene certeza es que esto ocurrió dos noches antes de Navidad en 1888. Esa noche Van Gogh tomó su hoja de afeitar para cortar el lóbulo de la oreja izquierda en medio de una crisis mental.
Pero ahí no terminó. Mientras sangraba Van Gogh envolvió la oreja en un paño y fue hasta un burdel. Luego le entregó su oreja a una prostituta (quien se desmayó) y volvió a casa. Al día siguiente, la prostituta llamó a la policía y encontraron a Vincent casi muerto y cubierto de sangre.
¿Por qué se Vincent Van Gogh decidió mutilar su oreja?
Existen muchas teorías sobre lo que pasó y las razones que tenía Van Gogh para esto. Algunos dicen que estaba loco y otros bajo el efecto de drogas.
Lo cierto es que luego de este evento, el artista pasó un año en el asilo de Saint-Paul y parecía haber mejorado. Pero el 29 de julio de 1980 se disparó, muriendo a los 37 años de edad.
Existe la posibilidad de que Paul Gauguin cortara la oreja de Van Gogh con una espada
Algunos historiadores creen que el artista francés Paul Gauguin podría haber cortado la oreja de Van Gogh durante una pelea. Lo cierto es que Van Gogh estaba obsesionado con su amigo y no quería que se le acusara de asalto.
Lo cierto es que este incidente ocurrió en Arles. El motivo de la discusión fue que Gauguin le había dicho a Van Gogh que volvería a París para siempre. Esto molestó a Vincent y podría haber atacado a su amigo.
Pero Gauguin en un intento de defenderse sacó su arma e hizo un movimiento hacia Vincent y le cortó su oreja izquierda. Sin embargo, no se sabe si fue un accidente o su intención era verdaderamente herirlo.
Pudo haber quedado loco por la epilepsia, el uso de absenta, intoxicación por plomo y hasta trastorno bipolar.
Los historiadores no tienen la certeza de los problemas físicos y mentales que Vincent Van Gogh habría podido tener. Lo cierto es que sufría de convulsiones causadas por la epilepsia del lóbulo temporal y nació con una lesión en el cerebro.
Otras personas creen que el artista era bipolar, lo demostraba en períodos de intensa producción seguidos por depresión y desesperación. De hecho, había tratado de suicidarse más de una vez. Entre sus métodos fueron ingerir pintura y queroseno.
También había sufrido una intoxicación por plomo luego de haber trabajado con pintura con plomo. Algunos de los síntomas fueron ver halos de luz rodeando objetos, de la misma forma que en “La Noche Estrellada” de Van Gogh.
Tenía miedo de que su hermano dejara de apoyarlo económicamente
Vincent Van Gogh tuvo una crisis mental y se cortó la oreja al descubrir que su hermano Theo se había comprometido. Él y su hermano eran muy unidos, pero Vincent tenía mucho miedo de ser abandonado por Theo. De manera que pudo haberse desahogado al lesionarse a sí mismo.
Lo cierto es que temer que su hermano lo abandonara financiera y emocionalmente lo pudo llevar a tomar medidas extremas. Pero también es posible que Vincent Van Gogh decidiera herirse a sí mismo por sus propias inseguridades.