El choque entre ellas produce la liberación de energía generando fricción. Esto trae como consecuencia la aparición de movimientos sísmicos y volcánicos. Por esta razón, es importante conocer todo sobre las placas tectónicas.
Según estudios especializados, la tierra es el único planeta del sistema solar que tiene sus placas tectónicas activas.Sin embargo, en los planetas Venus y Marte se ha podido evidenciar movimientos tectónicos.Su creación pudo haber tardado más de un millón de años.
¿Cuál es la definición de placas tectónicas?
Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera que se mueven en el interior de la tierra.
Están entrelazadas entre ellas y sus movimientos son realizados milimétricamente, por esta razón, son imperceptibles.
Las placas tectónicas se encuentran ubicadas encima de la atmosfera, porción de mayor profundidad dentro del manto terrestre.
Tectónica de placas
La teoría de la tectónica de placas explica la estructura y dinámicas de la superficie terrestre. En la misma se establece que la litosfera (capa externa de la tierra) está dividida en una serie de placas que se mueven sobre la atmósfera.
Según esta teoría también describe el movimiento en cada una de las placas así como sus interacciones y direcciones. Es importante saber que toda la actividad volcánica, sísmica y tectónica se encuentra en los bordes de las placas.
Estos fenómenos también traen como consecuencia la formación de cadenas y cuencas. Frecuentemente, las placas tectónicas se deslizan con el fin de renovar constantemente su superficie.
Tipos de placas tectónicas
Las placas tectónicas se clasifican en Oceánicas y Mixtas.
Las placas oceánicas se encuentran cubiertas por una corteza delgada del mismo nombre compuesta por hierro y magnesio.
En esta clasificación podemos encontrar las siguientes:
Placa del pacifico: Es una de las más grandes del planeta, como su nombre lo indica, se encuentra ubicada en el Océano Pacifico. Sus puntos originaron islas como la de Hawai.
Placa Nazca: Gracias a ella, se ha originado la Cordillera de los Andes y la fosa peruano-chilena. Está situada en el Océano Pacifico oriental, frente a la costa occidental de América del Sur.
Placa de Cocos: Esta placa se encuentra debajo del Océano Pacifico, como dato curioso es importante mencionar que el terremoto ocurrido en México en el año 1985 fue provocado por el movimiento de esta placa.
Placa Filipina: al igual que la anterior, también se encuentra ubicada debajo del océano pacifico pero al este de las islas filipinas.
Por su parte, las placas mixtas son aquellas que se encuentran cubiertas por las cortezas continental y oceánica.
Dentro de esta clasificación podemos encontrar a la placa Suramericana, que abarca todo ese continente y la Euroasiática, encontrada en ambos territorios exceptuando parte del Océano Atlántico Norte.
No se puede saber a ciencia cierta cuando las placas liberarán su energía, sin embargo, su conocimiento y funcionamiento nos ayudará a estar preparados con respecto al desarrollo de actividades sísmicas y volcánicas.