Es fácil identificar a los pavos reales por su enorme y majestuosa cola con sus colores irisdecentes, así como su cuello azul. Pero hoy en día aún aprendemos sus secretos, hace poco se descubrió que cuando un pavo real sacude su cola durante la temporada de apareamiento sus plumas tiemblan. Esto emite un sonido de baja frecuencia que los humanos no podemos escuchar. Y dependiendo si la hembra está lejos o cerca pueden cambiar el sonido al agitar diferentes partes de su cola. ¿Quieres saber más sobre estas aves? Estas son lagunas de las curiosidades sobre los pavos reales que debes conocer.

Solo los machos son pavos reales

Para hablar de estas aves en general se utiliza el término “pavos reales”. Pero la verdad es que solo los machos son pavos reales, mientras que las hembras son pavas reales.

pavos reales

Plumas del pavo real

Los pavos reales no nacen con su hermosa cola

Los pavos reales no tienen su cola tan llamativa hasta luego de los tres años. De hecho, es realmente difícil diferenciar el sexo de un pichón porque son muy parecidos a las pavas reales. Luego de los seis meses, los machos empiezan a cambiar de color.

Pueden volar a pesar de tener una cola tan larga

Las plumas de la cola del pavo real pueden tener una longitud de hasta seis pies, por lo que representan cerca del 60% de la longitud de su cuerpo. A pesar de su tamaño, los pavos reales pueden volar muy bien como cualquier ave, pero no muy lejos.

pavos reales

Los pavos reales pueden volar cortas distancias para huir de los depredadores.

En la época medieval representaban una de las comidas más exquisitas

Estas aves eran desplumadas, asadas y luego las volvían a vestir con sus plumas para aparentar su estado vivo en la mesa de la cena. Pero a pesar de ser tan hermosas, su sabor era realmente horrible. Su carne incluso era muy difícil de digerir y era muy dura.

Sus plumas están cubiertas de pequeñas estructuras de cristal

¿Sabes por qué son tan brillantes las plumas de los pavos reales? La razón es que existen microscópicas estructuras muy parecidas a los cristales en ellas. Esto provoca que varias longitudes de ondas de luz puedan reflejarse dependiendo de la distancia entre ellas, provocando colores brillantes y fluorescentes.

También existen pavos reales blancos

Debido a la cría selectiva existen pavos reales con leucismo, que es una mutación genética que provoca la pérdida de pigmentación. Es normal confundir un pavo real con leucismo con uno albino, pero en lugar de tener ojos rojos el animal con leucismo conserva sus ojos de color normal.

pavos reales

Existen pavos reales con leucismo, por lo que tienen pérdida de pigmentación.

No hay que matar un pavo real para conseguir sus hermosas plumas

Por fortuna, un pavo real muda las plumas de su cola anualmente luego de la temporada de apareamiento. De manera que solo hay que recolectarlas y venderlas sin necesidad de lastimar ninguna ave. Por otro lado, la vida promedio de un pavo real en su hábitat natural es de aproximadamente 20 años.