Todos los seres humanos tenemos un ombligo, incluso algunos animales también lo poseen. Nadie le encuentra utilidad a esta pequeña parte del cuerpo. Parece que solo nos recuerda los 9 meses de unión con nuestra madre. El ombligo deja una cicatriz imborrable y muy rara vez son similares entre sí. Esta marca de nacimiento, nos dice que somos seres únicos e irrepetibles. Pero a ciencia cierta, el ombligo después de que nacemos creemos que no cumple ninguna función a nivel del organismo. Sin embargo, a continuación te contamos para qué sirve el ombligo realmente.
Índice
¿Para qué sirve el ombligo realmente?
Es cierto que depués del nacimiento el ombligo no es útil para el ser humano. Su presencia tampoco ejerce alguna función específica con respecto a nuestros órganos. Sin embargo, estudios recientes han comprobado que existe una función musculo-esquelética en el ombligo. Ya que se relaciona con estructuras musculares y de tejido conectivo más profundas, que tienen relación con el desarrollo y la capacidad funcional fisiológica.
El ombligo es una extensión del tejido conectivo que se encuentra alrededor de nuestro centro de gravedad físico. Los músculos abdominales y el tejido conjuntivo asociado al área del ombligo, constituyen un centro de soporte para las vísceras y las estructuras musculo-esqueléticas que lo rodean y lo sostienen.
El ombligo y sus usos en la medicina
Igualmente, el ombligo es usado en algunos procedimientos médicos. Por ejemplo, si un recién nacido requiere una transfusión, los médicos prefieren el muñón del cordón umbilical. Visualmente, el ombligo se utiliza para separar el abdomen en cuadrantes y se considera a menudo como el centro de equilibrio del cuerpo, que sirve como un hito anatómico importante. También, se usa para introducir puertos laparoscópicos durante cirugías de este tipo. Además, de que puede ser un signo revelador de patologías intra-abdominales.
Datos curiosos sobre el ombligo
- En 2012, un estudio biológico descubrió que miles y miles de tipos de bacterias se pueden encontrar en el ombligo. Sin embargo, no hay razón para preocuparse ¡son inofensivas!
- Se puede hacer queso usando las bacterias del ombligo. Como parte de un proyecto de colaboración llamado Selfmade, se elaboraron 11 nuevos tipos de queso usando las bacterias que se encuentran en las axilas, bocas, dedos de los pies y ombligos.
- En un artículo publicado en el año 2000 en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, los científicos trataron de analizar cómo se vería el ombligo perfecto. El artículo, titulado “En busca del ombligo femenino ideal” hizo que los participantes evaluaran diferentes tipos de ombligos. Descubrieron que el ombligo en forma de T o vertical, siempre obtenía la puntuación estética más alta. Mientras que, el de tipo abultado o salido resultaba desagradable.
Estos datos curiosos sobre el ombligo, resultan de gran utilidad si tomamos en consideración que miles de personas anualmente se someten a una cirugía plástica de este tipo. También, las cirugías de implantes mamarios se pueden realizar a través del ombligo para evitar las cicatrices. La misma, se llama aumento de senos con incisión transumbilical (T.U.B.A).
-
En el mundo existen muchas personas que no estudiaron filosofía, pero que su experiencia… Leer más
-
Hay que ser honestos, si bien por un lado algunas comidas pueden parecer deliciosas,… Leer más
-
En el mundo podemos encontrar distintos licores, pero ninguno supera al saludable, sabroso y… Leer más
-
En el ámbito comunicacional, se han desarrollado distintas teorías que permiten que la información… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más