Los osos malayos son la especie de oso más pequeña de esta familia. Su nombre también conocido como oso del Sol se debe a que en su pecho tiene una marca que parece un Sol naciente. Estos osos son muy raros y difíciles de estudiar.
Una de las cosas que más llaman la atención de esta especie es que poseen una lengua de hasta 25 cm, y son unos expertos en extraer la miel de nidos de abejas. También son arbóreos y su pequeño tamaño junto con sus largas y curvas garras les permite moverse entre los árboles. Lamentablemente es una de las especies más vulnerables, son víctimas amenaza de destrucción de hábitat y caza furtiva.
Índice
Características físicas del oso malayo u oso del Sol
Los osos malayos de Malasia tienen características que los distinguen de los demás osos. En primer lugar, la marca en su pecho que parece un Sol Naciente. Estos osos pueden ser negros, rojos, marrones, blancos, amarillos o anaranjados, pero su marca en el pecho siempre es blanca o dorada.
Tienen orejas pequeñas, un hocico corto y pelaje corto. Sus garras delanteras curvas les ayudan a trepar árboles y romper troncos para buscar comida. Aproximadamente tienen 5 pies de largo y un peso de cerca de 150 libras. Por lo que son un poco más pequeños que un ser humano promedio. Y por supuesto, su famosa lengua increíblemente larga (incluso más que un pie humano) para obtener su comida favorita: la miel.
Estilo de vida y hábitat
Estos osos viven en Malasia y en los países vecinos en el sudeste asiático, justo al sur de China. Pero también pueden encontrarse en el este de la India y en el sur de China.
Estos osos viven en selvas tropicales bajas y espesas. Son unos escaladores por excelencia y pasan la mayor parte de su vida en las ramas superiores de los arboles más altos de la selva. Y, a pesar de su nombre estos osos son nocturnos y duermen durante el día.
Son osos omnívoros, por lo que pueden comer tanto plantas como carne. Adoran comer cualquier tipo de cosa, especialmente las frutas, nueces, raíces, insectos y animales pequeños. Con la ayuda de sus garras logran cavar en troncos huecos y usan sus lenguas para sacar la miel del nido de abejas.
Al igual que la mayoría de los osos, los osos malayos adultos viven solos. Sin embargo, las madres protegen y cuidan a sus cachorros durante los dos primeros años. Generalmente pueden vivir hasta 25 años en libertad o 30 en cautiverio.
Los cachorros de osos malayos
Los osos malayos no tienen una temporada de reproducción y por lo general dan a luz a un solo cachorro Estos nacen en madrigueras o árboles huecos y son ciegos e indefensos.
Luego de los dos primeros meses pueden moverse y llegan a ser destetados luego de los 4 meses. El cuidado de los padres es muy importante en los primeros años de vida de estos cachorros, por lo que están junto a sus madres durante dos años o más luego de nacer.
-
El planeta tierra es de momento el lugar más hermoso y asombroso de nuestra… Leer más
-
Por desgracia, en nuestro planeta existen diversos tipos de desastres naturales. Y, aunque es… Leer más
-
La región de la tundra deriva su nombre de la palabra filandesa “tunturia”, lo… Leer más
-
No hace falta que veas a la serpiente más larga del mundo para sufrir… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más